Actualizado hace: 10 horas 51 minutos
Detienen en Portugal a hacker que invadió el sistema electoral de Brasil

Una operación conjunta de las policías de Brasil y Portugal permitió la detención este sábado en el país europeo del hacker acusado de haber liderado el grupo de piratas que invadió los sistemas informáticos del Tribunal Superior Electoral brasileño y filtró datos de funcionarios de la entidad.

Sábado 28 Noviembre 2020 | 11:13

 El arresto del considerado líder del grupo fue confirmado en un comunicado por la Policía Federal brasileña, que abrió una investigación para identificar a los piratas informáticos el pasado 15 de noviembre, cuando los brasileños acudieron a las urnas para elegir en primera vuelta a los 5.569 alcaldes del país.

 
El día de los comicios los sistemas informáticos del tribunal sufrieron un ataque de hackers, con hasta 436.000 intentos de acceso por segundo desde servidores de diversos países, lo que agravó una serie de problemas de los equipos y provocó un atraso considerable en la divulgación de los resultados de las elecciones municipales.
 
Pese a que los atacantes no consiguieron acceder a los sistemas ni derribarlos, el mismo día las autoridades electorales admitieron que los hackers ya habían tenido acceso a sus equipos, probablemente en fechas anteriores, por la filtración de datos personales de funcionarios y magistrados del tribunal.
 
Tales datos, como direcciones y teléfonos, fueron obtenidos mediante un acceso ilegal al Portal del Servidor, un sistema administrativo del tribunal sin relación con el proceso electoral.
 
La Policía Federal aclaró que en sus investigaciones "no fue identificado cualquier elemento que pueda haber perjudicado el escrutinio, la seguridad o la integridad de los resultados de la votación".
 
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso, atribuye los ataques cibernéticos a grupos interesados en desacreditar la seguridad y la fiabilidad del sistema brasileño de votación y escrutinio electrónico.
 
ATACANTES QUIEREN DESACREDITAR SISTEMA ELECTORAL BRASILEÑO
 
Ello debido a que la filtración de los datos obtenidos por el ataque informático coincidió con la divulgación masiva de mensajes en que diferentes personas cuestionan la seguridad del sistema electoral, denuncian supuestos fraudes y defienden la adopción nuevamente del sistema de voto con papeleta en urna de madera.
 
"Tan pronto como los datos fueron divulgados, milicias digitales comenzaron inmediatamente a intentar desacreditar el sistema. Hay sospechas de una articulación de grupos extremistas que se empeñan en desacreditar las instituciones y claman por el regreso de la dictadura a Brasil. Muchos de ellos ya son investigados por la Corte Suprema", dijo el presidente del tribunal.
 
Pese a que Barroso no mencionó a nadie en especial, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue uno de los que volvió a cuestionar la seguridad del sistema electrónico de votación en Brasil y defendió el regreso al voto en papeleta.
 
El líder ultraderechista es un antiguo crítico de la votación electrónica y ha denunciado fraudes en diferentes elecciones pero nunca ha presentado indicios ni pruebas de sus acusaciones.
 
El juez primero electoral de Brasilia, que solicitó la detención del ciudadano portugués acusado de haber liderado el ataque, también expidió órdenes de allanamiento en los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais de las residencias de tres sospechosos de participar en el crimen.
 
Igualmente expidió mandatos que impiden a los investigados entrar en contacto entre sí mientras son investigados.
 
La Unidad Nacional de Combate al Cibercrimen y a la Criminalidad Tecnológica de la Policía Judicial Portuguesa, responsable por el arresto, también cumplió una orden de allanamiento y de búsqueda de pruebas en la residencia del detenido.
 
"Los crímenes investigados son de invasión de dispositivo informático y de asociación para delinquir, ambos previstos en el Código Penal, así como otros delitos previstos en el Código Electoral", según el comunicado de la Policía Federal, que dijo investigar igualmente "otras actividades criminales del grupo".
 
El ataque hacker al tribunal electoral coincidió con otro similar que consiguió bloquear por varios días el sistema informático del Tribunal Superior de Justicia de Brasil y con dos más dirigidos a los sistemas del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Economía del Distrito Federal de Brasilia.
 
Otro ataque de piratas informáticos dejó fuera del aire desde la noche del miércoles, sin que se haya solucionado hasta este sábado, el sistema del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala