Actualizado hace: 5 horas 4 minutos
Takeo Ishikawa: "Capacitamos para enfrentar desastres"

Manejan programas en Sucre y Portoviejo. También reforzarán dos museos.

Jueves 26 Noviembre 2020 | 16:26

Dos proyectos de reforzamiento de museos manabitas es lo que se viene para el próximo año fiscal, por parte de JICA.
Es lo que anunció Takeo Ishikawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
¿Cuál es el objetivo principal de JICA?
La Agencia se dedica a la cooperación y apoyo del Gobierno de Japón a países en vía de desarrollo. Damos cooperación financiera y técnica. Ahora manejamos proyectos de prevención de desastres naturales, educación, salud pública, desarrollo o fomento industrial, entre otros.
Con la pandemia, ¿en qué han apoyado?
Hemos realizado pequeñas y humildes entregas de materiales de bioseguridad a GAD y entidades. En Manabí hemos entregado también a Portoviejo y a Sucre.
¿Cuáles son los proyectos del 2021?
El proyecto de prevención de terremoto y tsunamis seguirá hasta septiembre.
¿Qué proyecto se tiene planificado en Manabí?
Dos museos que fueron afectados con el terremoto recibirán trabajos de reforzamiento con un sistema sismorresistente. Son Jaboncillo en Portoviejo y el Museo de Manta. En ambos detectaremos las edificaciones débiles ante terremotos y haremos reforzamiento con tecnología de Japón. Vamos a determinar el monto, pero se calcula un millón de dólares. Se espera empezar en abril.
¿Cuál es el avance del proyecto de desastres en Manabí?
Después del terremoto dimos ayuda otorgando equipamiento auxiliar, pero la cooperación principal es técnica, para capacitar a personas relacionadas a municipios para mejorar la preparación ante algún terremoto o tsunami. En Portoviejo y Sucre mejoramos la ordenanza municipal sobre la agenda de prevención de desastres. Se hace hincapié en la preparación. Colaboramos con la ejecución de mapa de riesgo, inundaciones, entre otros.
¿Cuáles son esos proyectos de los que JICA se siente orgulloso?
Hace como diez años hicimos un proyecto de mejoramiento en los sistemas de detección de actividades volcánicas con el Instituto Geofísico. Justo en ese momento hubo una explosión del Tungurahua. Gracias a ese sistema instalado por la Cooperación, ellos pudieron detectar los movimientos volcánicos antes de que sucediera. Pudieron emitir alerta para que los pueblos evacuaran. Se salvó vidas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala