Actualizado hace: 4 horas 15 minutos
Mueren 12 personas en enfrentamientos entre agricultores y pastores en Chad

Doce personas fallecieron en Chad en un ataque a varias aldeas en la provincia de Mayo Kebbi Est (suroeste), tras violentos choques entre agricultores y pastores que ocurren desde principios de esta semana, informaron hoy las autoridades.

Jueves 26 Noviembre 2020 | 09:00

 El ataque tuvo lugar este miércoles en el departamento de Kabbia, y se destruyeron casas y cosechas de diferentes aldeas de la zona en la que, además, 67 personas fueron arrestadas como presuntos perpetradores o cómplices de la violencia, entre ellos funcionarios y jefes tradicionales, señaló el medio local Alwihda.

 
La violencia estalló el lunes en la aldea de Belé y se extendió a otras localidades de la provincia.
 
Según testimonios recogidos por medios locales, los residentes aseguraron que los pastores devastaron los campos de algunos agricultores, que se rebelaron en una disputa que desembocó en sangrientos enfrentamientos, tras denunciar esa afrenta ante las autoridades y la Justicia y no obtener un resultado favorable.
 
Desde el martes se han desplegado en la zona destacamentos de las fuerzas de defensa y seguridad para recuperar el control de la situación, añadió Alwihda.
 
El gobernador de la provincia de Mayo Kebbi Este, Bashar Ali Souleymane, instauró un toque de queda de una semana desde este miércoles de 19:00 horas a 05:00 horas (de 18:00 a 04:00 GMT) justificado por la "imperiosa necesidad de mantener el orden".
 
El presidente chadiano Idris Déby, condenó "con fuerza" la violencia y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación a los heridos.
 
Los choques entre agricultores y ganaderos en disputas por la tierra es uno de los conflictos más antiguos en la región del Sahel, agravado en los últimos años con el avance del desierto, la crisis climática y la disminución de tierras aptas para cultivar y alimentar al ganado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala