Actualizado hace: 5 horas 3 minutos
Tiempo para Ciudad Alimentaria

Lunes 23 Noviembre 2020 | 09:50

 En la Ciudad Alimentaria, una suerte de complejo para la industria alimenticia, se planeaba invertir $1.250 millones en su primera etapa. Podía ejecutarse entre 4 y 6 años. También se preveía la creación de 21.000 empleos.

Hace más de un año, así lo destacaban los principales medios de prensa local y nacionales. Se informaba de empresarios manabitas interesados en invertir en el proyecto Ciudad Alimentaria. Y no necesariamente podría levantarse en El Aromo, cantón Manta, en terrenos de propiedad de la empresa mixta Refinería del Pacífico, ahora en proceso de liquidación. Lo dijo Ricardo Herrera, quien es parte del grupo Visión y ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).
En el 2019, también se sabía que las tierras de El Aromo estaban inmersas en litigios por la disolución de la sociedad entre Petroecuador EP y la petrolera estatal venezolana PDVSA. Mientras tanto, desde el Ministerio de la Producción se indicaba que podrían estar liberados hasta medio año. Por su parte los inversionistas preveían arrancar el complejo industrial con unas 250 hectáreas para cultivos agrícolas y otras 60 para acuícolas. En las mismas declaraciones de prensa, Ricardo Herrera señaló la existencia de recursos para emprender esta iniciativa privada en cualquier sector de Manabí en el que haya seguridad jurídica. “La perspectiva que ellos (Estado) plantean todavía no está definida; se está hablando de asociaciones público-privadas, de concesiones... el cómo será algo que el Estado debería definir y determinar; (pero) no queremos estar atados a la idea de El Aromo, si es así bienvenido, pero le hemos dicho al Estado que estamos en capacidad de poder aterrizar este concepto en otro lugar”, explicó Herrera.
En periódicos del 16 de abril 2019, se informaba que Yuri Parreño, viceministro de Producción e Industrias, señaló que desde Hidrocarburos se gestionaba para que en 60 días se liberara el terreno de El Aromo.
En su momento, Agustín Intriago, alcalde de Manta, señaló que la idea de Ciudad Alimentaria es interesante para todos en la ciudad y provincia, pues cuenta con un sector productivo que tiene amplia experiencia procesando alimentos.
“Nuestro sector exportador conoce ya los mercados internacionales que demandan alimento permanentemente y debemos aprovechar el gran agro manabita que, lamentablemente, está descuidado justamente por falta de esa coordinación que debe existir entre el sector público y el sector productivo”, declaró.
Me permito poner a la palestra este proyecto que debe estar entre las principales ofertas de los candidatos presidenciales. Pues con la Ciudad Alimentaria, Manabí podría convertirse en el granero de la región. Considerando que, con buena alimentación, habrá buena salud, para una buena educación.
 
Aníbal Carrillo Chávez
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más opiniones: