Actualizado hace: 931 días 22 horas 36 minutos
Manabí
Miduvi empezará a devolver el dinero que se cobró a beneficiarios de casas tras el terremoto

Domingo 22 Noviembre 2020 | 11:32

Ofelia Barcia recuerda que su esposo, “que en paz descanse”, cinco meses antes de morir dejó arreglados los papeles para que le devolvieran un dinero que había pagado por la casa que le construyeron luego del terremoto del 2016. 

Se trata del llamado “copago”. Un valor que debían cancelar los damnificados que accedían a las casas que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). 
El trato era el siguiente: el Miduvi construía, compraba o reconstruía una casa y el beneficiado debía devolver el 10 por ciento del valor total. 
Había cuatro opciones:  construcción de vivienda en terrenos urbanizados por el Estado, el bono era  de 10 mil dólares, el beneficiado devolvía mil dólares en cuotas mensuales.  
La segunda opción era la reconstrucción en terreno propio, donde también accedían a USD 10 mil. 
La tercera se trataba de la  reparación de la vivienda recuperable por cuatro mil dólares, el beneficiado devolvía 400 dólares. 
Existía, además, la opción de  compra o construcción de vivienda, donde había un bono de nueve mil dólares. 
El esposo de Ofelia recibió el pago de lo que ya había cancelado por la vivienda, semanas después falleció. 
Julio Recalde, ministro de Vivienda, explicó que, de acuerdo a la Ley de Fomento Productivo, estos montos deben ser devueltos, aunque  son “poquísimas” las personas  que completaron el copago. 
El 24 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno en su informe a la nación anunció la derogatoria del acuerdo de pago que suscribieron los afectados por el terremoto para la reconstrucción de sus viviendas.
En Esmeraldas hay registradas 4.160 personas beneficiadas con viviendas; en Manabí, 18.550. 
Lea la nota completa en nuestra edición impresa de hoy 22/11/2020
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias