Actualizado hace: 932 días 2 horas 21 minutos
Expertos critican la ley para limitar acceso a Facebook y Twitter en Rusia

Varios expertos rusos cuestionaron este viernes el proyecto de ley que en caso de su aprobación permitiría limitar el acceso a Facebook, Twitter y Youtube en este país si el regulador de los medios considera que "censuran" la información oficial.

Viernes 20 Noviembre 2020 | 09:17

 De acuerdo al Defensor de Internet ruso, Dmitri Marínichev, la iniciativa, presentada este jueves en el Parlamento, puede repercutir seriamente en el espacio virtual ruso.

 
Marínichev, cuyas palabras recoge el diario Kommersant, señaló que el deseo de las autoridades es "comprensible" porque se trata de una medida que responde al etiquetado de medios y personas como "afiliadas al Estado" ruso por parte de los gigantes de Internet, pero su implementación puede "modificar de forma radical" el espacio virtual, a los internautas y el propio Estado.
 
"Creo que es un juego peligroso", aseguró el experto.
 
A su vez, el director del Centro de la Coyuntura Política, Alexéi Chesnakov, agregó que por más restricciones que se impongan, mayor será la tentación de "utilizarlas con fines políticos".
 
"Es un proceso natural contra el que, por desgracia, no se podrá luchar", dijo al tiempo de no descartar que con el tiempo Twitter, Facebook y YouTube podrían ser vetados por completo.
 
Discrepa con él el politólogo Dmitri Yegorchenkov, quien considera que las compañías extranjeras que operan en el espacio virtual ruso infringen la legislación local.
 
En todo caso, el analista, quien defiende la necesidad de regular Internet, opina que "las restricciones rígidas en el espacio informativo son poco efectivas".
 
Comparte su opinión el director general del Instituto de los Estudios de Internet, Karen Kazarián, quien recuerda que el bloqueo total o la ralentización artificial del tráfico será perjudicial también para otras plataformas, aparte de suponer un cuantioso gasto para las autoridades en equipos especiales que implementen la sanción.
 
El regulador de los medios ruso Roskomnadzor acusó el pasado 27 de octubre a YouTube, Facebook y Twitter de restringir el acceso a la información difundida por cerca de una veintena de medios rusos, entre ellos la agencia Sputnik, el canal RT y la televisión pública Rossiya 1.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias