Actualizado hace: 936 días 2 horas 1 minuto
Manabí tiene casi el 20 % de los casos de dengue del país

El COVID-19 no es el único problema de salud del que hay que preocuparse ahora; hay otras enfermedades que también amenazan.

Domingo 15 Noviembre 2020 | 11:51

 Manabí, por su clima, es considerada una zona endémica, es decir, vulnerable a ciertas patologías transmitidas por vectores.

Sin embargo, en este año, todos han puesto los ojos en el coronavirus y han dejado a un lado al temido dengue, que afecta año a año a la provincia y el país. 
Hasta la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre), en Ecuador se han notificado 14.800 casos de dengue; 69 solo en la última semana.
La provincia que más casos reporta es Guayas, con 4.284. Manabí es segundo con 2.930, según la gaceta vectorial del Ministerio de Salud. Dicho total en Manabí, corresponde al 19,7% de los casos del país.
En este año, los casos de dengue han aumentado considerablemente en comparación a lo ocurrido los otros años. 
En Ecuador, durante el 2018 se notificaron 3.094 casos; mientras que el año anterior hubo 8.416 casos, de los cuales 6.660 (79,13%) fueron de dengue sin signos de alarma, 1.718 casos (20,47%) fueron dengue con signos de alarma y 38 casos (0,49%) fueron dengue grave.
Se puede decir entonces, que la tendencia en este año es que los casos, en comparación con el año anterior, se dupliquen.
Para muchos especialistas, lo que vive el mundo en general no es solo una pandemia, sino una sindemia, es decir, la convivencia de dos o más enfermedades que interactúan de forma tal que causan un daño mayor.
En un artículo de opinión publicado en la revista médica británica The Lancet, el director de la misma, Richard Horton, sostuvo que el COVID-19 tiene que ver con una sindemia, ya que es un fenómeno en el que confluyen otras enfermedades.
En países como Ecuador, el COVID no solo confluye con males crónicos como obesidad, hipertensión y diabetes, sino también como dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con las “enfermedades olvidadas”.
El máster en infectología y medicina tropical Mauricio Espinel indicó que el dengue, la parasitosis o la tifoidea son otros males que aquejan al país. 
Espinel recuerda que al inicio de la epidemia hubo un aumento importante de dengue grave, o hemorrágico, a pesar de que no especificó cifras.
Es por ello que expertos recomiendan poner atención, pues al preocuparse de una sola enfermedad, las otras quedan descuidadas.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL DIARIO
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias