Actualizado hace: 3 minutos
Google recuerda a la líder indígena ecuatoriana Dolores Cacuango en su doodle

Lunes 26 Octubre 2020 | 19:37

"Somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer (...) y de paja de páramo sembraremos al mundo", esta es la frase símbolo de Dolores Cacuango, una líder indígena ecuatoriana que ha sido destacada este lunes en el "doodle" del buscador Google, por su nacimiento hace 139 años.

"Mama Dolores", como también se le dice a la legendaria dirigente, es uno de los símbolos de la lucha social en Ecuador y en su época impulsó la creación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y formó parte del Partido Comunista.
Además, fue reconocida por dirigir varias de las más importantes movilizaciones populares entre las décadas de los años veinte y sesenta del siglo pasado, en favor de los derechos humanos y por una reforma agraria que logró entregar tierras a los campesinos que la cultivaban.
En 1964 encabezó una multitudinaria manifestación de indígenas desde la zona de Cayambe, a unos 100 kilómetros al norte de Quito, hasta la capital para que se aplicara entonces la reforma agraria.
Cacuango, que nació en Cayambe el 26 de octubre de 1881 y falleció el 23 de abril de 1971, junto a Tránsito Amaguaña, otra de las legendarias dirigentes indígenas ya fallecida, forman parte del acervo histórico de los pueblos originarios de Ecuador.
"Mama Dolores Cacuango nació hoy hace 139 años. Homenajeamos su memoria y lucha que se convirtió en símbolo de la resistencia indígena y popular ecuatoriana", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente Leonidas Iza, uno de los más reconocidos líderes populares actuales del país.
"Su legado lo sostenemos: somos como la paja del páramo y aunque nos quieren silenciar con ley, gritamos contra la injusticia", añadió en su mensaje este dirigente del Movimiento Indígena de la provincia andina de Cotopaxi y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La potente figura de Cacuango fue recogida en diciembre de 2018 como parte del proyecto "Personajes Emblemáticos", que impulsa el Gobierno ecuatoriano, y cuyo retrato fue colgado en los despachos de entidades públicas.
La presentación de su imagen este lunes en el buscador de Google, también ha levantado una serie de comentarios de sus compatriotas en redes sociales.
Uno de esos destacados mensajes fue del escritor y periodista Ramiro Diez, quien comentó en su cuenta de Twitter: "Un día como hoy estaba naciendo Dolores Cacuango, grande en la historia de nuestro país y del continente. Y, aunque no sabía leer y escribir, nos enseñó, entre otras cosas, a levantar la voz y la mirada y a no doblar la rodilla. Ojalá aprendamos". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala