Actualizado hace: 934 días 21 horas 59 minutos
Municipios deben ser más transparentes
Municipios deben ser más transparentes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 27 Octubre 2020 | 04:00

La transparencia es parte inherente al trabajo en la administración pública”

Un estudio sobre el cumplimiento de los niveles de transparencia de los municipios de Ecuador deja mal ubicados a los de Manabí, que reflejan bajos porcentajes.

El análisis, elaborado por la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Autónoma de Barcelona, concluye que la mayoría de los municipios del país no cumple, o lo hace a medias, con las exigencias de la ley para hacer más transparentes su gestión.
Según ese documento, 146, de los 221 municipios del país, no superan el 25 por ciento de lo que señala la ley. 
Entre los manabitas aparecen once con entre el 25 y el 49 por ciento, y el resto no alcanza ese valor.
La transparencia debe ser parte inherente al trabajo en la administración pública. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer a qué se destinan los recursos que provienen de sus aportaciones y del fruto de su trabajo.
La Ley Orgánica de Transparencia e Información Pública determina los puntos que deben cumplirse, y las condiciones en las que debe darse el acceso a la información, que debe ser de los ciudadanos, no de los funcionarios. Las únicas excepciones que deberían existir son las que señala la ley como información reservada o clasificada.
Las instituciones relacionadas con la transparencia de la información deben recoger estos reportes e investigarlos, para garantizar al acceso a los datos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias