Actualizado hace: 930 días 6 horas 6 minutos
Muere a los 78 años Izat Ibrahim, la mano derecha de Sadam Husein

Izat Ibrahim al Duri, la mano derecha del exdictador iraquí Sadam Husein desde 1979 hasta la invasión estadounidense en 2003, falleció hoy a los 78 años de edad, informó el disuelto y proscrito partido Baaz en un comunicado.

Lunes 26 Octubre 2020 | 13:18

 
El canal de televisión Al Karama, afín al proscrito partido Baaz liderado por Husein, anunció en un comunicado leído la muerte de la mano derecha del exdictador a la edad de 78 años, aunque no especificó las circunstancias ni el lugar de su fallecimiento.
Al Duri lideró los ministerios de Interior y de Agricultura en Irak hasta 1979, cuando fue nombrado vicepresidente del Consejo del Mando la Revolución, máxima instancia del poder, por Sadam Husein y se convirtió en el secretario general del partido Baaz tras la ejecución de Husein en 2006.
Poco se conoce sobre el paradero de uno de los hombres de confianza del exdictador, puesto que desapareció tras la invasión estadounidense en 2003.
Después de la invasión de Estados Unidos, Al Duri se convirtió en una de las personas más buscadas por las autoridades norteamericanas, que desde entonces ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de cualquier información sobre el confidente de Sadam.
De hecho, el vicepresidente "pelirrojo", como le conocían algunos, era un notable integrante de la tribu Al Duri y de la misma generación del exdictador.
De la rama suní del islam, su última aparición fue en un vídeo difundido en 2016, cuando alabó e incluso calificó de "héroes" a los miembros del grupo yihadista Estado Islámico, que conquistó amplias zonas del norte y el centro de Irak hasta que fue derrotado territorialmente en 2017. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias