Actualizado hace: 928 días 7 horas 6 minutos
Un mundo libre de polio es posible

Lunes 26 Octubre 2020 | 10:04

¿Sabías que la polio podría ser la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la Tierra? Todos los 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. 

La poliomielitis es una infección incurable causada por un virus denominado enterovirus humano, que prefiere atacar a niños hasta los 5 años. Afecta al sistema nervioso, puede producir parálisis total, provocando la muerte cuando los músculos respiratorios dejan de funcionar. Sus síntomas son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez en la nuca y dolor en las extremidades. 
No hay tratamiento alguno que cure la enfermedad, la prevención es la única opción. Un buen esquema de vacunación ofrece al niño o la niña una protección durante toda su vida. La Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de Salud Pública a nivel mundial 
Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Enders, en 1949 aisló el virus, esto permitió a Jonás Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Luego Albert Sabin logró que la vía de administración de la misma sea de forma oral. El 23 de agosto de 1991 se detectó el último caso en Perú, significa que hace 29 años América, está libre de polio. En Ecuador el último caso se mostró en Durán, provincia de Guayas, en 1990, desde esa fecha no se ha reportado ninguno.   Una de las organizaciones que se une a esta lucha, por la cual me siento orgullosa, por ser parte de ella, es Rotary International. Lanza la campaña Polio Plus y hasta el momento ha logrado contribuir con más de US$ 1.700 millones, incontables horas de trabajo voluntario, y protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo. 
La polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos como Pakistán, Afganistán y Nigeria. En este último no se han registrado nuevos casos de polio hace dos años, motivando a declarar al África ‘libre de polio’. Esto sucedió el 25 de agosto de 2020 (OMS). El objetivo final ya está cerca. Hace 30 años, había más de 350.000 casos de polio anuales. En 2014, solo quedaban 359 casos, significa que el virus de la polio se ha reducido un 99,9%.  Recordando a Luis Vicente Giay, argentino, presidente de Rotary International en 1996: “En cada lugar del mundo se debe hablar de Rotary, nos acercamos a nuestro objetivo que es terminar con la polio. No importa cuánto debamos recolectar. Conseguiremos liberar a la humanidad de esta enfermedad para siempre, y este logro no tiene precio”. 
Podemos acabar con la polio. ¡Estamos a punto de hacer historia! Falta poco. 
 
Mirella Adum Lipari
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias