Actualizado hace: 10 horas 54 minutos
Jorge Luis Bowen Loor
La verdad histórica de Manabí

Lunes 19 Octubre 2020 | 04:00

Los bicentenarios son la confraternidad, unión y armonía, la independencia política de los tres primeros cantones: Jipijapa, Portoviejo y Montecristi, 15, 18 y 23 de octubre de 1820, por la adhesión a la Independencia de Guayaquil del 9 de octubre, y Manabí como provincia el 25 de junio del 2024.

El Gral. Francisco de Paula Santander, encargado de la Presidencia de Colombia, a la que pertenecíamos, el 25 de junio de 1824, puso el ejecútese a la primera Ley de Distribución y División Territorial, dictada por el Congreso de Bogotá, organizó la República de Colombia, y de conformidad al Artículo 13 se crea la provincia de Manabí y los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.  
Por los acontecimientos históricos, el 5 de junio de 1895 se consolidó en Guayaquil el triunfo de las tropas revolucionarias de Alfaro, liderado por el Gral. Plutarco Bowen Álvarez. Eloy Alfaro Delgado, sin haber estado en Ecuador, el 18 de junio 1895 fue proclamado Jefe Supremo. 
El 10 de marzo de 2004, el Consejo Provincial de Manabí declara a junio como Mes del Manabitismo, y recordamos el inicio de clases en nuestra alma mater: Universidad Técnica de Manabí, creada el 20 de octubre de 1952, y sancionada por la función ejecutiva el 21 de noviembre de ese mismo año. Han transcurrido 68 años y debemos dar gracias al Senador Sr. Emilio Segundo Bowen Roggiero y al expresidente del Ecuador Dr. José María Velasco Ibarra, quienes hicieron posible la creación de la UTM, que estando creada no funcionó, pero a insistencias del senador Emilio Bowen se creó a las autoridades universitarias, y el 28 de junio de 1954 inició sus clases mediante una facultad con tres escuelas: Mecanización Agrícola, Veterinaria, Agronomía y Regadío. Por lo cual, para celebrar la creación de la UTM es 21 de noviembre de 1952, siendo imperdonable mantener esa efeméride en el anonimato. 
También hay que recalcar que el Ing. Paulo Emilio Macías Sabando no fundó la UTM, fue primer rector y primer vicerrector, mi tío político, el Ing. Pedro Miguel Reyes González, designado por la Asamblea de la UTM. 
La sociedad, la cultura, la investigación científica y el avance tecnológico son dominantes; sin darnos cuenta nos rodeamos de ambiciosos servidores públicos y de políticos corruptos. Manabí, como tercera provincia más poblada, con 22 cantones y la cuarta provincia de extensión territorial, su capital política-administrativa es Portoviejo, se mantiene por el esfuerzo y el trabajo honrado de sus habitantes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más opiniones: