Actualizado hace: 937 días 8 horas 26 minutos
Portoviejo
Portoviejo: 200 años de la emancipación

El Bicentenario de Portoviejo recuerda todo el proceso independentista de la república para romper los lazos con la corona de España.

Domingo 18 Octubre 2020 | 10:46

La primera Junta de Gobierno Autónoma fue un gobierno ejecutivo que se creó en el territorio de la Presidencia de Quito a raíz de la invasión napoleónica a España, y que dio inicio al proceso revolucionario que se extendería hasta 1812.

Esta revolución inició en Quito el 10 de agosto de 1809. A este evento se le conoció como Primer Grito de Independencia.
De los participantes en la asonada, 32 personas acabaron siendo encarceladas y luego asesinadas por órdenes del conde Ruiz de Castilla en el Motín del 2 de agosto de 1810.
DIVISIÓN. Para 1820, lo que hoy es la provincia de Manabí estaba dividido en dos territorios: El Partido de Canoa y Provincia de Portoviejo, ambos adscritos a la provincia de Guayaquil.
En la mañana del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil obtuvo su independencia de España y con ella comenzó la guerra de independencia.
Tras la declaración de la independencia de Guayaquil, la noticia se difundió por todo el territorio de lo que ahora es Ecuador.
A Portoviejo llegó el 18 de octubre. José Joaquín de Olmedo envió al párroco Manuel Rivadeneira una carta en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil. Rivadeneira no dudó en instaurar un cabildo abierto.
Entonces, los ciudadanos de esta tierra, encabezados por Andrés de Vera y Manuel Rivadeneira, se adhirieron a la proclama, con lo cual se declaró como una ciudad independiente y soberana.
Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, voluntarios marcharon a Guayaquil a sostener y defender el pronunciamiento del 9 de octubre, junto con provisiones y contingente humano para mantener la libertad, y que más tarde debían formar parte de las fuerzas quiteñas, quienes darían la batalla definitiva de la libertad e independencia de la patria el 24 de mayo de 1822, cuando los patriotas vencieron a los españoles.
La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito. Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron.
El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia.
El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta el 13 de mayo de 1830, fecha en que se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias