Actualizado hace: 4 minutos
Economía
Ecuador registra una recuperación del empleo en los últimos cuatro meses

Jueves 15 Octubre 2020 | 19:14

Ecuador registró en los últimos cuatro meses una recuperación del empleo, con un incremento de cerca de tres puntos de la población económicamente activa y una reducción de las tasas de desempleo y subempleo, informó el Gobierno este jueves.

Así se desprende de los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) elaborada en septiembre pasado y que fueron presentados este jueves por las autoridades, de acuerdo a un boletín oficial.
El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Diego Andrade, explicó que el estudio analizó indicadores del mercado laboral y fuentes de ingreso de la población, y contó con una muestra de 9.059 hogares representativos del ámbito nacional, tanto urbano como rural.
Las cifras reflejan que la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en cerca de tres puntos al pasar de las 7,6 millones de personas en junio, a 7,8 en septiembre.
El desempleo pasó de suponer el 13,3% de la PEA en junio, al 6,6% el mes pasado, es decir, el paro cayó a la mitad en ese lapso.
El documento indica que el subempleo también se redujo al pasar en junio de los 2,6 millones de personas en esa situación, el 34,5% de la población activa, a los 1,8 millones en septiembre, bajando hasta el 23,4%.
Los datos reflejan, además, que el empleo adecuado se duplicó en dicho período, ya que en junio aproximadamente 1,2 millones de personas en el país se encontraban en esta coyuntura laboral (16,7% de la población activa), mientras que hace un mes se reportaron 2,5 millones con empleo adecuado, el 32,1% de la población.
El Gobierno menciona que uno de los sectores en los que este aumento de empleo adecuado se ha visto reflejado es en el de la construcción, sector donde ha crecido siete veces en relación a junio, en buena medida impulsado por los planes piloto iniciados con la desescalada de las restricciones por la pandemia.
El ministro ecuatoriano de Trabajo, Andrés Isch, reveló que desde el pasado 22 de junio y hasta la fecha se "salvaron" 72.585 empleos, "gracias a los contratos con reducción emergente de la jornada y los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo", y que en ese lapso se crearon 170.453 nuevos contratos, destaca el comunicado oficial.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Ecuador tendría la tercera tasa de desempleo más baja de la región, que estimó en un 5,6%, mientras que prevé un crecimiento del PIB para el próximo año de 4,3 puntos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala