Actualizado hace: 44 minutos
Correístas tienen 48 horas para designar un nuevo candidato vicepresidencial
El expresidente Rafael Correa sería reemplazado por Carlos Rabascall como candidato.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado 48 horas para que la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual precandidato a la Vicepresidencia, el exgobernante Rafael Correa, con miras a los comicios generales de 2021, y que subsane la documentación presentada por el precandidato presidencial, Andrés Arauz.

Jueves 01 Octubre 2020 | 07:41

"Sobre la base del informe técnico y jurídico, el Plano del CNE concede un plazo de 2 días para que la alianza UNES, designe el reemplazo del precandidato a la Vicepresidencia y subsane requisitos del precandidato a la Presidencia", escribió este jueves la presidenta del CNE, Diana Atamaint en su cuenta de Twitter.

Adjuntó un mensaje en el que señala que el CNE garantiza el derecho de participación de los sujetos políticos y que, con base en lo establecido en el informe técnico, se ratificó que Correa "está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho".
En esa condena se establece "la suspensión de sus derechos políticos, causales de inhabilidad", recordó.
Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo como aspirante a la Vicepresidencia, en un "plan B" frente a la no aceptación de la precandidatura del expresidente (2007-2017).
El pleno del CNE negó también la inscripción del precandidato a la Presidencia por UNES, Andrés Arauz, debido a que la cédula de ciudadanía que presentó de manera digital ante el Consejo "no corresponde a su persona, pero podrá subsanar este hecho en el plazo de 48 horas".
Esta semana, activistas correístas se manifestaron en las afueras de la sede del CNE a la espera de que el organismo se pronuncie sobre la calificación de la fórmula Arauz-Correa para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente con miras a los comicios de 2021.
También esta semana, el CNE denunció haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y pidió a la ciudadanía permanecer vigilante del proceso que desarrolla de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 7 de febrero.
El CNE, en un mensaje en sus redes sociales, dijo que ha pedido a la Fiscalía investigar las amenazas contra la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera Zurita, Luis Verdesoto y Esthela Acero.
"Frente a las amenazas de muerte recibidas a través del correo electrónico institucional", en contra de dichas autoridades, "rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y, bajo amenaza, incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de candidaturas", añadió el CNE.
La tensión política en Ecuador ha crecido desde que el pasado 17 de septiembre el CNE hiciera la convocatoria oficial de elecciones para el 7 de febrero, y comenzara el registro de candidatos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala