Actualizado hace: 937 días 1 hora 36 minutos
Manta
Manta: Los chaluperos indican que están perdiendo clientes debido al daño del muelle

Martes 29 Septiembre 2020 | 18:47

El muelle de los chaluperos, ubicado en la avenida Malecón, se encuentra en mal estado. 

La plataforma en la que trabajan lleva casi un año destruida. Con un aguaje se rompieron los amarres que la mantenían estática, por lo que ahora está amarrada a la escalera que sirve de acceso para cargar y descargar. 
Tomás Intriago, dirigente de los chaluperos, manifestó que esto les está causando pérdidas económicas, pues tanto pescadores como turistas están dejando de usar el muelle debido a los problemas que presenta.
"Los turistas bajan por aquí para conocer los barcos, también los pescadores que cargan sus víveres. Pero cada día se les  complica más porque es inestable", expresó. 
Intriago dijo que esperan la ayuda del Municipio en este tema, pues este muelle es muy importante para el trabajo de al menos 118 socios que ahora no están laborando en su totalidad. 
Agregó que las embarcaciones se están yendo a  San Mateo y Jaramijó, porque allá los muelles están bien. 
Los chaluperos están organizados desde hace 16 años. Antes trabajaban de manera informal desde este lugar. Son 118 miembros los agremiados a la Asociación de Chaluperos de Manta. Todos tienen credenciales y requisitos en regla. Ellos hacen fletes hasta los barcos grandes.  
El valor del pasaje es de un dólar con cincuenta centavos la carrera mínima. 
Por embarcación ingresan cinco personas. 
En el muelle flotante de la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez se hace control de salida y entrada de las embarcaciones.
Dieron aviso. Marcos Barreiro, quien labora en un barco pesquero, manifestó que se les complica sacar sus productos a altamar porque el muelle ha quedado muy inclinado. 
Señaló que resulta incluso peligroso caminar por allí con peso encima, pues ellos deben trasladar objetos pesados hacia las lanchas y ya tuvieron caídas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias