Actualizado hace: 932 días
Cruz Mera Vinueza
El progreso de la UTM

Han transcurrido 66 años de ese histórico 25 de junio de 1954 cuando iniciaba sus actividades el primer centro de estudios superiores de Manabí, la grande universidad técnica, bajo el rectorado de otro grande y visionario portovejense, el Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

Martes 29 Septiembre 2020 | 04:00

Durante ese recorrido nuestra alma mater ha tenido una evolución impresionante. Aunque hubo también momentos aciagos y nefastos que Afortunadamente fueron desterrados. 
Hoy la UTM luce fortalecida y posicionada gracias a un evidente avance académico y de investigación. Pese a un reducido presupuesto, prepara actualmente a más de 24 mil estudiantes. Cuenta con catedráticos PhD, 29 carreras, instituto de postgrado con 2 mil estudiantes, 8 carreras virtuales, además de la publicación de revistas con trabajos de investigación y una biblioteca física y virtual. Todo este vertiginoso progreso es posible por la visión y misión del rector Ing. Vicente Véliz Briones y los estamentos de la universidad. Los centros de estudios superiores son parte de la estructura del Estado. Son academias del país y no de y para una región. Por eso la creación de extensiones universitarias. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica, con sede en Quito, tiene un campus en Portoviejo y facilita la educación de jóvenes manabitas que anhelan estudiar profesiones que oferta la PUCE. Hace años funcionó una extensión de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil.  También nuestra universidad hoy cuenta con una extensión en la ciudad de Quito. Para dicho cometido adquirió inmuebles en el centro histórico con precios establecidos en el avalúo catastral y no comercial. El objetivo de la apertura de esta extensión, a más de darle presencia a nuestra provincia, es facilitar la educación a cerca de 4 mil estudiantes de diferentes provincias que siguen la modalidad virtual en 8 carreras: Derecho, Psicología, Trabajo social, Turismo, Economía, Educación básica y Educación inicial. Ellos darán sus exámenes finales presenciales en Quito. 
Sobre el caso, la Contraloría ha presentado dos informes cuestionadores con glosas incluidas. El rector presenta pruebas de descargo y se defiende. Recibe muestras de respaldo y solidaridad de la comunidad universitaria, de sus compañeros bachilleres del colegio Cristo Rey y muchos más ciudadanos quienes consideran que se está cometiendo una injusticia.  Conozco a Vicente Véliz Briones por ser un hombre público y por su proceder transparente. No tengo el gusto de ser su amigo. Tampoco comparto su posición política. Soy un ciudadano adherente al candidato presidencial manabita y sólo espero que la justicia brille apegada a la verdad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias