Actualizado hace: 936 días 23 horas 41 minutos
UNES inscribió por internet a binomio presidencial Andrés Arauz-Rafael Correa

Jueves 24 Septiembre 2020 | 08:24

La coalición Unión por la Esperanza (Unes) inscribió al binomio Andrés Arauz - Rafael Correa para la Presidencia y Vicepresidencia.

Esa fórmula presidencial fue escogida durante las elecciones primarias de Centro Democrático (CD), movimiento que acoge a las figuras del correísmo.
Enrique Menoscal, director nacional de CD, aseguró que ahora le corresponde al ente electoral notificarlos de la inhabilidad del exmandatario como candidato, pues tiene una sentencia en firme que lo condenó a ocho años de prisión por cohecho.
Menoscal explicó que, una vez negada la participación del político que hoy reside en Bélgica, se procederá a reemplazarlo por Carlos Rabascall, en las próximas 48 horas.
Así, dijo, se da cumplimiento al artículo 345 de la Ley Orgánica Electoral del Código de la Democracia. Ahí se establece que de producirse el fallecimiento de uno de sus candidatos o candidatas o se encuentra en situación de inhabilidad física grave y permanente, mental o legal comprobada, el Órgano Electoral Central correspondiente reemplazará los candidatos de conformidad con los procedimientos reglados en su normativa interna.
La inscripción de este binomio ha generado un debate. Varios juristas han cuestionado una eventual inscripción del binomio Arauz-Rabascall porque Correa no aceptó de forma personalísima su postulación ante el CNE, en Quito, por lo que no cabría un reemplazo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, manifestó que hasta el pasado viernes, cuando se abrió formalmente el proceso de inscripción de candidaturas políticas, el máximo órgano de sufragio en el país tenía contabilizadas 16 precandidaturas a la Presidencia y 15 a la Vicepresidencia. 
El CNE convocó el pasado jueves oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados más de 13 millones de electores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias