Actualizado hace: 931 días 6 horas 19 minutos
Inician proceso para inscribir la candidatura de Correa a la Vicepresidencia

Miércoles 23 Septiembre 2020 | 18:11

El movimiento Centro Democrático inició el proceso para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral el binomio integrado por Andrés Aráuz (Presidencia) y el expresidente Rafael Correa (Vicepresidencia), aunque el organismo electoral no tiene en los registros la aceptación a la precandidatura de este último.

El departamento de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este miércoles que el correísmo ingresó anoche "la documentación en línea para la inscripción del binomio".
Una fuente del CNE dijo a Efe que tras la notificación de ese binomio se debe seguir el proceso de revisión de documentación.
El pasado lunes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que analizarán cómo proceder con la candidatura correísta encabezada por Arauz como aspirante a la Presidencia y que para ello cuentan con tres alternativas, entre ellas, una eventual descalificación de todo el binomio.
Atamaint subrayó que la decisión se basará en informes jurídicos, con "total apego a la ley y a la Constitución".
El binomio correísta eligió en un proceso de democracia interna a Correa como aspirante a la Vicepresidencia, postulación que no quedó asentada en el CNE.
Atamaint aclaró que esa precandidatura no pudo ser calificada puesto que Correa, que se encuentra en Bélgica donde reside tras dejar el poder en 2017, "no hizo la aceptación de forma personal presencial, como determina el reglamento".
El correísmo sostiene que el exgobernante (2007-2017) sí aceptó la designación de forma telemática e interpreta que no necesariamente debía estar de cuerpo presente.
TRES OPCIONES
A pesar de que Centro Democrático (Lista 1) anunció la semana pasada como sustituto de Correa en el binomio al periodista Carlos Rabascall, esto aún no se ha formalizado ante la entidad electoral.
Ante esta circunstancia, dijo Atamaint, "esperaremos que ellos presenten los documentos de inscripción para tomar una decisión".
"Los informes jurídicos nos dirán qué es lo que se debe hacer: Si se rechaza todo el binomio, se rechaza la precandidatura del vicepresidente y qué medidas de subsanación se podrían dar, en caso de existir, o la descalificación de la candidatura de forma definitiva", afirmó.
La presidenta insistió en que cada una de las opciones "tendrá un sustento jurídico" con base en el que "el Pleno (del CNE) tendrá que decidir".
El pasado 7 de septiembre un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desechó un último recurso presentado por Correa para intentar anular la condena a prisión en el denominado caso "Sobornos 2012-2016", que investigaba el delito de cohecho en la financiación irregular del grupo político del exgobernante.
Con ese dictámen, Correa quedó inhabilitado para participar en las próximas elecciones como aspirante a la Vicepresidencia.
Además, hoy el tribunal que lleva el caso emitió notificaciones de sentencia contra 20 personas, entre ellas Correa. Los magistrados solicitaron al CNE tomar en cuenta que los sentenciados están impedidos de elegir y ser elegidos en los procesos electorales.
Atamaint manifestó que hasta el pasado viernes, cuando se abrió formalmente el proceso de inscripción de candidaturas políticas, el máximo órgano de sufragio en el país tenía contabilizadas 16 precandidaturas a la Presidencia y 15 a la Vicepresidencia.
El CNE convocó el pasado jueves oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas para el 7 de febrero de 2021, a las que están llamados a votar más de 13 millones de electores.
Se elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes, en una jornada electoral que caerá en domingo. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias