Actualizado hace: 931 días 19 horas 30 minutos
Ecuador integra una red académica tricontinental de estudios urbanos

Viernes 18 Septiembre 2020 | 18:34

Ecuador integra una nueva red académica tricontinental que busca contribuir a dinamizar los estudios Urbanos en América Latina, África y el Sur de Europa, informó este viernes la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito.

La iniciativa -impulsada por Flacso sede Ecuador, el Grupo de Estudios de las Realidades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida y el Centre d'Estudis Africans i Interculturals (CEAI) de Barcelona-, convoca a la academia, la sociedad civil y las instituciones políticas locales a sumarse a la red.
Y como un paso inicial, desde Barcelona, Lleida, Quito, Antanarivo o Dakar, convocan a las Jornadas "Ciudades del Sur y ciudadanías globales en el horizonte COVID-19. Pistas de conocimiento local desde África, América Latina y Catalunya".
Estas jornadas se desarrollarán los próximos 23 y 24 de septiembre, con el objetivo de impulsar una nueva red de Estudios Urbanos a escala tricontinental.
Las jornadas, que se celebrarán en modalidad on line, buscan constituir un acto fundacional que impulse investigaciones y formaciones compartidas sobre "Ciudades del Sur Global".
El aporte de la red reside en su focalización en el rol del conocimiento local y en la contribución de los actores del sur en la constitución de nuevos modelos globales de ciudadanía y de espacio público.
La nueva coalición universitaria quiere acercarse a la sociedad civil y las instituciones públicas del Sur de Europa, América Latina y África Subsahariana, a través de la promoción de alianzas de conocimiento.
Las jornadas se inaugurarán con un simposio internacional sobre "El rol de las ciudades del Sur en la concepción global del espacio público", moderado por el arquitecto y urbanista Josep Maria Llop, de la Cátedra UNESCO de estudios urbanos, territoriales y Ciudades Intermedias (Universidad de Lleida, CATALUNYA).
Asimismo, se celebrará un taller sobre Recursos locales frente a la COVID-19, para explorar el impacto de la pandemia global en las realidades urbanas de Ecuador, Ruanda, Madagascar, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Cataluña.
El taller lo moderará por el antropólogo y africanista Albert Roca (GESA-UdL/CEAi, Catalunya), y contará con voces como las del arquitecto y urbanista Pedro Abramo (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil) y la experta en ciudades mexicanas Martha Schteingart (COLMEX, México).
Además, del historiador Barthélemy Manjakahery de la Universidad de Tuléar (Madagascar); la socióloga Rokhaya Cissé y su homólogo Moustapha Sèye (UCAD, Senegal); el antropólogo sudafricano Detlev Krige (U. Pretoria, Sudáfrica) y la urbanista Mercedes de Virgilio (Universidad de Buenos Aires, Argentina), entre otros.
"La voluntad transformadora de esta nueva coalición se hará patente con un Science Shop desplegado posteriormente a través de diversas sesiones", señala la Flacso en un comunicado.
Las jornadas inaugurales de esta nueva red buscan finalmente la adhesión de universidades a un convenio común, acordar un plan de cometido a partir de diferentes comisiones de trabajo y actividades formativas conjuntas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias