Actualizado hace: 931 días 7 horas 24 minutos
Ecuador obtiene aplazamiento financiero de China de 891 millones de dólares

Miércoles 16 Septiembre 2020 | 15:35

Ecuador obtuvo un aplazamiento financiero de deuda por parte de bancos de China por un valor total de 891 millones para lo que queda de este año y el 2021, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este alivio financiero se enmarca en las gestiones de renegociación integral de la deuda, en las que el Gobierno ecuatoriano ha alcanzado un acuerdo con Eximbank China, que permitirá un aplazamiento 474 millones de deuda durante lo que resta de 2020 y el próximo año.
Esta reprogramación se suma a otro pacto alcanzado con China Development Bank (CDB), el pasado 5 de agosto, para diferir pagos durante los próximos doce meses a esa entidad financiera por valor de 417 millones de dólares.
Estas dos operaciones de diferimiento de deuda por parte de las entidades bancarias chinas alcanzan los 891 millones de dólares.
Para el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, estas acciones son "un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador, y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China".
De acuerdo a un comunicado de su Cartera, el ministro valoró que "el país está dando un mensaje claro al mundo de cómo avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda".
Aseguró que estas decisiones se complementan con "la llegada de más recursos para continuar con el alivio que necesita la economía ecuatoriana".
El acuerdo con Eximbank permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con el banco chino, que representan el 84,2 % de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute-Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500kw.
Ecuador preveía amortizaciones por 158 millones de dólares en lo que resta de este año y 316 millones en 2021 por los cuatro créditos de Eximbank.
De momento no tendrá que cancelar esos pagos en ese lapso, a lo que se suma un período de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren, precisa el Ministerio financiero.
La tasa promedio ponderada de las cuatro operaciones financiadas por el banco chino es del 6,44 %.
Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022 y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció a principios de mes que el país recibirá este año un crédito de China por 2.000 millones de dólares, que se sumarían a los 6.500 millones negociados recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Conforme a datos facilitados por Finanzas el mes pasado, la deuda total ecuatoriana asciende a 58.418 millones de dólares.
Su estructura se divide en bonos emitidos en los mercados internacionales (32 %), deuda con organismos internacionales (23 %), gobiernos (10 %) y bancos (4 %), mientras que la interna representa el 29 % de acuerdo a la contabilidad del Gobierno. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias