Actualizado hace: 930 días 15 horas 49 minutos
Edducación
UTPL conmemora 44 años de promover educación a distancia a Ecuador y al mundo

Miércoles 02 Septiembre 2020 | 16:13

Hoy 2 de septiembre de 2020, la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL conmemora 44 años de llevar educación a diferentes ciudades del país y del mundo.

Una de las innovaciones generadas en este tiempo de trabajo es la implementación de herramientas tecnológicas virtuales que permiten al estudiante la simulación de casos reales.

El 2 de septiembre de 1976 nació la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja con la finalidad de brindar accesibilidad a la educación superior a las personas de diferentes zonas geográficas, de diferentes edades y condición social que no podían acceder a una educación superior por sus diferentes ocupaciones y responsabilidades, consolidando así el anhelo de las personas a superarse y fortalecer su formación académica de tercer nivel.
Esta modalidad de estudios inició con la carrera de Ciencias de la Educación, con el paso de los años incrementó su oferta académica en beneficio de sus estudiantes y en la actualidad cuenta con 23 carreras que han brindado oportunidad a más de 32 mil estudiantes distribuidos en todo el país con el acompañamiento necesario para su desarrollo a través de más de 80 centros nacionales y 3 centros universitarios en el extranjero pertenecientes a 4 áreas académicas.
María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia, destaca que conmemoran con enorme satisfacción los logros educativos y tecnológicos
que se han alcanzado con el esfuerzo, constancia y compromiso de la comunidad universitaria, mucho más cuando fruto de la crisis sanitara han demostrado toda la fortaleza y reconocimiento internacional basado en la calidad educativa producto de años de servicio.
Calidad, tecnología e innovación, la clave del éxito de la UTPL Martha Agila, directora de Tecnologías de la UTPL, señala que esta universidad siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica y, guiada por metodologías de enseñanza innovadoras con estrategias de aprendizaje didácticas, generando resultados positivos en la formación integral de las personas a través de mundos virtuales, laboratorios remotos y realidad aumentada como parte de su modelo de estudio.
El Entorno Virtual de Aprendizaje más conocido como EVA permite el intercambio de conocimientos de forma amigable y en tiempo real, pudiendo utilizarse desde un dispositivo móvil e incluyendo sistemas de videoconferencia y biblioteca virtual.
En cuanto a tecnologías emergentes, se aplica la realidad aumentada para potenciar los conocimientos de algunas carreras, enmarcadas en una metodología de enseñanza basada en proyectos, problemas o casos reales.
Proyecciones de la modalidad Como pioneros en la Modalidad Abierta y a Distancia el compromiso inmediato es fortalecer el aprendizaje a través del uso de las tecnologías inmersivas, prácticas por medio de herramientas tecnológicas, telepresencia del docente, laboratorios de realidad aumentada y nuevas plataformas con el fin de brindar recursos educativos innovadores para la formación de profesionales de calidad.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias