Actualizado hace: 932 días 1 hora 19 minutos
Reactivación-económica
Reactivación-económica
Por: René de la Torre

Viernes 21 Agosto 2020 | 08:00

El coronavirus 2019 destroza vidas, el desorden y el despilfarro fomentan la corrupción. La inseguridad ju­rídica y la impunidad aumentan desconfianza. El país está sumido en una crisis social, económica, sanitaria, e incluso moral que parece no tener precedentes.

¿Qué hacer y cómo proceder para superar la crisis y reactivar las actividades económicas? 
Hay que poner la casa en orden. Acreedores y deudores tienen que actuar con pragmatismo, reestructurar las deudas a los que quieren seguir trabajando, y a los que dan garantías reales deben darles nuevos créditos, a plazo y con intereses pagables. 
El Ministro de Finanzas está actuando con prudencia refinan­ciando las deudas del Estado. Se necesitan nuevos créditos que no esclavicen a las nuevas generaciones ni comprometan las rentas nacionales de tal forma que obliguen a ejecutar menos obras y proyectos de desarrollo. 
Para reactivar la economía del país y la provincia, también hay que proceder con sensatez y verticalidad para que renazca la confianza. Más acción y menos palabras. Muchas personas que necesitan trabajar se desesperan porque no hay recursos suficientes y, también, porque no hay acceso a los puestos de trabajo. 
El Banco del Pacífico promociona créditos a 36 meses plazo con intereses del cinco por ciento anual, pero cuando se recu­rre al Banco solo encuentran obstáculos. Pregunto: ¿Cuantas personas en Manabí han recibido préstamos del Banco del Pacífico? 
Manabí necesita más acción y honradez. El proyecto de riego Carrizal Chone no funciona desde hace 4 veranos, los canales para riego del Proyecto Múltiple Chone no se contrata. La pro­vincia necesita regar por lo menos catorce mil hectáreas, con lo cual las actividades agropecuarias serían prósperas. 
Repito, hay que poner la casa en orden para fomentar la Seguridad Jurídica. Los órganos de control deben funcionar a cabalidad, el Consejo de la Judicatura debe vigilar para que la justicia no sea una quimera. 
La Fiscalía Provincial de Manabí debe aplicar el artículo 195 de la Constitución sin favor ni temor. Cuando la Justicia se demora vienen buenos y malos pensamientos. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben invertir los dineros públicos con verticalidad. ¿Podrían informar los GAD de Ma­nabí cuánto dinero han invertido para combatir la pandemia del virus? 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias