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Conectividad, un factor clave para la reactivación

La conectividad se ha convertido en un factor fundamental para el desarrollo de las actividades diarias, en todos los sectores económicos, sin excepción. La teleducación, telemedicina, teletrabajo, compras online, entre otras, son de mayor relevancia en la vida de las personas debido a la crisis ocasionada por el coronavirus.

Domingo 16 Agosto 2020 | 19:57

 Según un estudio de YouGov, el 86% de las personas en el mundo cambiaron sus actividades habituales por otras, que han evidenciado la importancia de las redes de telecomunicaciones para continuar con cualquier labor, sin importar el lugar, mediante una conexión a internet. 

 
Los negocios, en su mayoría, tuvieron que adaptarse al nuevo contexto, adecuar sus formas de trabajo, responder a las demandas de consumo de sus clientes y, sobretodo reforzar sus redes de telecomunicaciones, acercándose a un proceso de transformación digital que les permitirá sobrevivir en este nuevo entorno, donde todo es más dinámico y digitalizado. Este proceso puso a prueba la capacidad de la red a nivel mundial y de los operadores. 
 
En este sentido Ryan Ding, Director Ejecutivo de Huawei y Presidente del Operador BG, durante su participación en el “Better World Summit 2020”, enfatizó en el rol que deben asumir los operadores enfocado en áreas de construcción de redes y desarrollo de negocios, con el objetivo de liberar rápidamente el potencial de la red e inspirar el crecimiento del negocio. 
 
Entre las áreas más destacas, Ding mencionó que los operadores necesitan maximizar el valor de las redes existentes y expandir rápidamente su capacidad mediante el uso de software, agregando infraestructuras o reemplazando RRUs, en respuesta al aumento desmedido del tráfico de datos que se ha identificado durante la pandemia.
 
Por ejemplo, en Ecuador, durante los primeros meses de confinamiento, se registró un aumento del tráfico del 30%, debido al consumo elevado de entretenimiento y actividades laborales en línea, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi).
 
Por tal motivo, la Industria de las telecomunicaciones necesita discutir cómo sus redes pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas, familias y empresas; y cómo apoyar el desarrollo de la economía digital.
 
Por otro lado, los sectores que está tomando mayor fuerza en el mercado, son los negocios B2B, por ello, Huawei sugiere que los operadores se centren en las industrias de minería, acero, puertos, y campos petroleros, en especial, cuando desarrollen la tecnología 5G. Los operadores deberán mejorar sus capacidades de planificación de red enfocadas en diferentes entornos de producción y proporcionar productos y soluciones que cumplan con los requisitos indispensables. Además, necesitan desarrollar plataformas de habilitación de servicios y ecosistemas, proporcionar productos y servicios estandarizados y construir modelos comerciales viables.
 
Impulsar estándares unificados de la industria para acelerar la adopción de 5G no solo significa mejor conectividad. La unión de tecnologías como 5G, informática, servicios en la nube e inteligencia artificial, se refuerzan entre si y crean numerosas oportunidades en los cinco dominios tecnológicos principales: conectividad, inteligencia artificial, nube, informática y aplicaciones industriales, permitiendo reabrir las economías, así lo señaló Guo Ping, Presidente Rotativo de Huawei. 
 
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