Actualizado hace: 931 días 10 minutos
Manabí es la segunda provincia con más casos de síndrome inflamatorio por Covid-19

Viernes 10 Julio 2020 | 08:48

Manabí reporta nueve casos de menores de edad afectados por el SIM o Kawasaki. Todos están fuera de peligro. 

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el 1 de julio, también se reportan casos de estas patologías en Guayas (10), Pichincha (8), Los Ríos (7), Santo Domingo de los Tsáchilas (1), Tungurahua (1), Bolívar (1) y Azuay (1). 
En Manabí, según datos de la Coordinación Zonal de Salud, los casos han sido reportados en los cantones Portoviejo (4), Jaramijó (2), Sucre (2) y Manta (1). 
En el caso de la capital manabita, los pacientes pertenecen a las parroquias Andrés de Vera y Francisco Pacheco. Melba Morales, directora zonal de Vigilancia de la Salud, indicó que los menores están estables y han sido manejados por las diversas unidades de salud de la provincia. 
“De los nueve niños, en seis se descarta que la enfermedad esté asociada al COVID-19, dos están asociados a coronavirus porque se hicieron pruebas PCR y salieron positivos; y uno aún está a la espera de resultados”, dijo (ver cuadro). 
La funcionaria explicó que no necesariamente el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) se relaciona al coronavirus. 
“El SIM es causado por varias enfermedades, entre esas el síndrome de Kawasaki, que es una enfermedad inflamatoria multisistémica, que afecta sobre todo del sistema linfático y que no se sabe la causa exactamente, pero puede ser por virus o bacterias”, acotó. 
Mencionó que uno de los casos tiene diagnóstico de Kawasaki, mientras que los otros son un SIM general, “al que hay que buscarle la causa, por eso se les hizo prueba de COVID-19 y dos salieron positivo”. 
Morales indicó que el tratamiento que les dan a los menores de edad dependerá del sistema que esté afectado (inflamado) y que los niños más pequeños son los propensos a complicarse. 
Lea más en la edición impresa... 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias