Actualizado hace: 43 minutos
Investigan 12 casos de violencia sexual contra niñas indígenas de Colombia

La Fiscalía de Colombia investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la tribu nómada nukak makú en el departamento selvático del Guaviare, en tres de los cuales son acusados miembros del Ejército como los responsables.

Domingo 05 Julio 2020 | 10:30

 Así lo aseguró este sábado la vicefiscal general colombiana, Martha Janeth Mancera, en una visita a San José del Guaviare, capital del departamento, donde dijo que ese organismo "va a dar prioridad a todos los doce casos, no solamente en los que está vinculado personal del Ejército".

En uno de ellos, que se denunció esta semana, se acusa a dos soldados del Batallón de Infantería Joaquín París de violar a una niña de 15 años de la comunidad indígena nukak makú en septiembre de 2019.
Sobre este caso en concreto, Mancera explicó que desde "hace tres días se han venido realizando actividades complementarias importantes para lograr (su) esclarecimiento, entre ellas entrevistas de quienes tienen conocimiento de estos hechos e interrogatorio de una de las personas que está señalada como participe".
Por otra parte, la vicefiscal anunció que para atender esta situación la Fiscalía creará "un equipo de tareas especiales que permitirá avanzar en cada uno de los casos".
"Lo que quiere decir es que la Fiscalía hoy priorizó los doce casos sobre los que se va adelantar sobre la situación, que significa coger los casos que están victimizando a la comunidad Makú", añadió.
Según Mancera, estos procesos se están realizando con "énfasis étnico y diferencial", y en ellos participan psicólogos, antropólogos forenses y analistas, así como una intérprete de la lengua nativa de los nukak makú.
ACUSACIONES CONTRA 118 MILITARES
El comandante en jefe del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informó esta semana de que 118 miembros de esa institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos sexuales a menores de edad.
Entre las 118 personas involucradas en abusos sexuales a menores de edad hay oficiales, suboficiales y soldados pero también civiles que trabajan con la institución castrense.
Esto lo anunció después de que se desvelara la violación de otra menor de 12 años del pueblo embera-chamí, abusada sexualmente el mes pasado en el departamento de Risaralda (centro) por siete soldados.
Según el general Zapateiro, por este caso fueron retirados tres oficiales del Batallón de Artillería San Mateo de Pereira, capital de Risaralda, y los soldados implicados están en la cárcel porque seis de ellos aceptaron los cargos de la Fiscalía, que los acusó de violación, mientras que el otro responderá por complicidad en ese delito.
NUEVA DENUNCIA SOBRE OTRAS 2 NIÑAS ABUSADAS
En un comunicado, el Ejército manifestó que abrió una investigación a otros dos soldados que prestan servicio en una zona rural del municipio de Carlosama, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), por la denuncia que hizo la comunidad de que abusaron sexualmente de dos niñas el jueves pasado.
"Las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido (...), sobre las cuales existen versiones encontradas, serán establecidas por la investigación que adelante la Fiscalía", añadió. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala