Actualizado hace: 3 horas 32 minutos
Fiscal asegura que insumos médicos hallados en casa de Abdalá Bucaram coinciden con los del IESS

Miércoles 03 Junio 2020 | 18:13

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, brindó una rueda de prensa sobre los diversos operativos desarrollados hoy como parte de las investigaciones por presunto peculado en compras de insumos médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En la cita también estuvo presente la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

En la rueda de prensa se confirmó que entre las provincias de Pichincha y Guayas se realizaron 37 allanamientos, que dejaron 17 personas detenidas, incluidos Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador; Carlos Luis Morales, actual prefecto del Guayas; y Luis Jairala., exgerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado.

Sobre la vinculación del exmandatario, la fiscal Salazar dijo que no es por un arma de fuego, tal como se indicó sobre su detención en un primero momentos. De acuerdo a esta fuente, en la casa de Bucaram se hallaron insumos médicos que "coinciden con los que hay en las bodegas del hospital del IESS, al sur de Guayaquil".
Salazar añadió que en el domicilio de Bucaram encontraron 5 mil mascarillas y dos mil pruebas de Covid-19. 
La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, sobre Morales dijo que se trata de un delito de tráfico de influencias, por lo que se realizó un trabajo investigativo que incluye allanamientos.
"Los sobreprecios (en el hospital del IESS) bordean aproximadamente los 12 millones de dólares que afecta la economía. También se detuvo a ciudadanos que son funcionarios", dijo Villagómez, en relación a la detención del exgerente Jairala.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala