Actualizado hace: 2 horas 54 minutos
Coronavirus en Ecuador
Varios cantones de Manabí se alistan para pasar a 'semáforo amarillo'

Esta semana algunos municipios manabitas pasarán del semáforo rojo al amarillo, otros todavía analizan la situación.

Lunes 01 Junio 2020 | 14:43

Flavio Alfaro será uno de los cantones que cambia­rán de color. Lo hará este miércoles. El alcalde Jamin­ton Intriago indicó que esta decisión se tomó con base en los informes favorables emitidos por las autorida­des locales de salud. 

El primer personero ad­virtió también que hay la opción de regresar al semá­foro rojo si los ciudadanos no acatan las normas de bioseguridad, lo que po­dría provocar un rebrote de contagios. 
El vicealcalde de Flavio Alfaro, Estauro Cevallos, recordó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este cambio a color amarillo. 
EL CARMEN. El Carmen iba a ser hoy el segundo cantón manabita en pasar a color amarillo, después que Bolívar lo hiciera ya en días pasados, pero anoche, debido a la flexibilización de los semáforos por parte del COE Nacional, el alcal­de Rodrigo Mena convocó a una sesión del Comité de Operaciones de Emergen­cia (COE) donde se decidió permanecer en rojo. 
Aunque algunos munici­pios defienden el cambio de reglas en los semáforos, otros como el Municipio de Sucre sostienen que “el Gobierno nos empuja a un amarillo camuflado con el cambio de la semaforiza­ción”. Su alcaldesa, Ingrid Zambrano, considera que esa decisión es una burla a la inteligencia de los ecua­torianos. 
La funcionaria destacó que aunque los cantones man­tengan el semáforo en rojo, tener un toque de queda desde las 18h00 es estar en amarillo, en la práctica, tomando en cuenta el re­punte de casos positivos de COVID-19 en Manabí y en el cantón Sucre. 
OTROS CANTONES. El cantón Tosagua anunció que se mantendrá en rojo hasta el domingo 7 de ju­nio. Se dispuso que hasta este jueves todas las insti­tuciones y locales comer­ciales deben presentar los protocolos de bioseguridad para la reapertura de sus infraestructuras. 
El GAD municipal, a través de la dirección de Planifica­ción, dispuso de una guía para la elaboración del plan de bioseguridad, que puede ser descargada del cabildo. 
Los representantes legales de cada empresa o negocio deberán suscribir una “de­claración de compromiso de cumplimiento de proto­colos de bioseguridad para el inicio de operaciones”, de manera voluntaria y sin coerción de ninguna natu­raleza, informó el cabildo. 
El Municipio de Jipijapa, uno de los cantones con más casos en Manabí, es­perará hasta el 10 de junio para decidir si cambian o no de semáforo. “Los indi­cadores en el cantón son mucho mejores, hay una disminución en los casos, no hay saturación de pa­cientes en el Hospital Bá­sico de Jipijapa, por lo que hemos tomado esta deci­sión para precautelar la salud de los ciudadanos”, explicó el alcalde Luis Gen­cón. Además, indicó que la resolución permitirá que los organismos e institucio­nes puedan adaptarse a los cambios, con los protocolos de prevención que permi­tan regularizar las activida­des en el cantón. 
Otro cantón que permane­cerá en rojo será Manta, la jurisdicción que ocupa el segundo lugar en número de casos. 
El COE de este cantón de­cidió que el próximo 10 de junio pasarán a amarillo. Portoviejo se mantendría en rojo hasta el 15 de este mes y Chone hasta este 2 de junio, aunque estas decisio­nes pueden variar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala