Actualizado hace: 931 días 6 horas 27 minutos
Quito, capital ecuatoriana, pasará a "semáforo amarillo" el próximo 3 de junio

Miércoles 27 Mayo 2020 | 08:20

El Municipio de la capital ecuatoriana anunció que el próximo 3 de junio pasará de "rojo" a "amarillo" en el sistema de "semáforo" epidemiológico, que busca relajar las condiciones de la cuarentena y reactivar las actividades laborales y productivas de forma paulatina.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de su cantón, tras una serie de reuniones con especialistas, resolvió permanecer la presente semana en color "rojo" y que en ocho días irá al "amarillo".
La decisión del alcalde era esperada por la ciudadanía, pues se había especulado con la posibilidad de que este mismo martes la capital pasara a un "amarillo moderado", con medidas acordes a su particular situación sanitaria.
Yunda remarcó que el próximo 3 de junio la capital pasará al "amarillo", aunque con unas medidas de relajación acordes a las circunstancias y condiciones propias de la ciudad, la segunda más golpeada del país después de la costera de Guayaquil.
Según la estadística oficial, Ecuador registró hasta este martes 37.656 pacientes positivos y 3.221 fallecidos de COVID-19, con otros 2.055 casos ubicados en el apartado de "fallecidos probables" por la enfermedad.
Asimismo, el informe oficial advierte de que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registra 13.862 casos confirmados y 1.393 muertos; mientras que la andina de Pichincha (con la capital Quito) tiene 3.626 positivos y 259 fallecidos.
Yunda aseguró que el Municipio emprenderá en los próximos días una "campaña sanitaria agresiva" para capacitar a la población en los tres elementos básicos de protección sanitaria.
El uso obligatorio de mascarillas, las normas de distanciamiento físico entre las personas y lavado permanente de manos tienen que ser los ejes del cuidado ciudadano frente a la pandemia, añadió el alcalde.
Asimismo, indicó que el Ayuntamiento tiene ya en operación un centro temporal de atención sanitaria para pacientes COVID-19, con capacidad de 370 camas y que ya ha recibido a los primeros 120 pacientes derivados de otros centros hospitalarios.
Y mencionó que el Municipio se ha provisto de millones de mascarillas de protección respiratoria que proveerá a personas de sectores pobres, para que sea una norma el uso de esos dispositivos para evitar el contagio.
También continuará con la entrega de raciones alimentarias en los barrios populares y remarcó el apoyo del sector empresarial de la ciudad para apoyar al cuidado sanitario de los trabajadores.
La ciudad, agregó, ha fortalecido la toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad y que según los últimos resultados, se estima que el nivel de contagio en Quito ronda entre el 7 y 8 por ciento.
"No era posible salir a un color amarillo el día de hoy", como solicitaban ciertos sectores empresariales, remarcó el alcalde al revelar que algunos especialistas habían sugerido mantener el color "rojo" por quince días más.
Yunda afirmó que ha habido un consenso para solicitar al COE nacional, que define las acciones para hacer frente a la pandemia en el país, que se considere para Quito el cambio al color "amarillo" en los próximos ocho días, con ciertas especificaciones para el distrito metropolitano.
De momento, la mayor parte de los 221 municipios del país mantiene el "rojo" en el sistema de "semáforo" epidemiológico, aunque un 30 por ciento de la población se encuentran ya en "amarillo", según las autoridades. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias