Actualizado hace: 3 horas 26 minutos
Bruselas pide que los países no bajen la guardia al reabrirse al turismo

Lunes 25 Mayo 2020 | 12:04

 La Comisión Europea llamó este lunes a los países a no bajar la guardia y asegurar el rastreo, testado y vigilancia de posibles infectados por coronavirus con vistas a la reapertura de las fronteras durante el próximo verano, según informó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La titular europea participó en una videollamada con los ministros responsables en ese ámbito.
"Mi mensaje a los ministros de Sanidad: la lucha contra la COVID-19 no ha terminado. Una coordinación continuada de los rastreos, las pruebas y la vigilancia son claves para la reapertura de las puertas del sector turismo y los viajes seguros", escribió la comisaria en su cuenta en Twitter.
En su discurso ante los ministros europeos, Kyriakides insistió en que la salud pública debe ser la principal prioridad y que la UE debe garantizar un rastreo "rápido, efectivo", lo que exigirá una estrecha coordinación, según fuentes europeas.
La comisaria recordó las directrices publicadas para garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones de rastreo para avisar a los ciudadanos de cualquier potencial contagio y recordó que ese tipo de instrumentos deberán ser voluntarios, transparentes, temporales, seguros y usar datos anónimos.
La comisaria dejó claro que, aunque el virus se transmite más despacio, no ha desaparecido, por lo que retomar los viajes y el turismo debe ser acompañado de medidas de seguridad.
"No podemos permitirnos relajar las restricciones y poner en peligro lo que hemos conseguido en los meses recientes", advirtió.
En ese contexto, pidió a los países que se mantengan vigilantes y avisen de las eventuales nuevas infecciones.
Por otra parte, la comisaria se mostró reacia a los certificados de estado serológico como prueba válida de inmunidad o de superación de enfermedad por coronavirus y ausencia de contagiosidad.
"En su lugar, debemos insistir en las medidas de prevención, como la distancia social", dijo.
Reconoció, no obstante, que pese a los esfuerzos habrá infecciones y que habrá que estar listos para adoptar "una acción coordinada y decisiva donde sea necesario".
Por tanto, consideró importante que los Estados miembros dispongan de estrategias de testado contundentes y tengan suficiente capacidad en sus sistemas sanitarios, "especialmente en los países que puedan atraer a más turistas en verano". EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala