Actualizado hace: 16 minutos
EE.UU. y Brasil están a la cabeza del COVID-19 en medio de polémicas aperturas

América lidera la triste lista de regiones con más casos de coronavirus, con EE.UU. a la cabeza con millón y medio de contagios y en tercer lugar Brasil con 254.220 infectados, mientras el número total en el continente superó este lunes la barrera de los dos millones.

Lunes 18 Mayo 2020 | 19:47

Estos datos coinciden con el inicio de una semana de polémicas aperturas en algunos países, con anuncios urgentes de una posible vacuna y con más pruebas en busca de un tratamiento efectivo contra el virus.

Con 317.566 muertos y 4,6 millones de contagios en todo el planeta, varios Gobiernos de América persisten en una reapertura que contrasta con su liderazgo para contener el número de casos de COVID-19, mientras Europa se sitúa como la segunda región más afectada, con 1,89 millones de casos, pero en clara remisión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que no habrá riesgo cero en el periodo post-confinamiento y que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2).
APERTURA "SIN PROTOCOLOS" EN MÉXICO
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su Gobierno no planea revisar los protocolos sanitarios de reapertura de las empresas, sino que será un sistema "basado en la confianza", cuando en el país ya hay casi 50.000 casos y más de 5.000 muertos.
"Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y que van a ir ampliando, el aforo de los espacios. Y bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección", indicó el mandatario.
EN BRASIL SE "LAVAN LAS MANOS"
En Brasil, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por sus divergencias con el presidente Jair Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir el COVID-19, afirmó que alertó al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia y le dijo que el número de muertes "sorprendería".
En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, Mandetta dijo que Bolsonaro no puede decir que no había sido advertido sobre la crisis sanitaria que ya deja 16.792 contagios y 16.792 muertos.
"Nunca lo dije y ni lo voy a decir, pero teníamos nuestros estudios de escenarios de números de casos y muertes. Nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa para el Gobierno", afirmó el exmininistro, cuyo sucesor, Nelson Teich, renunció al cargo el pasado viernes igualmente por divergencias con Bolsonaro.
CHILE ENTRA EN PÁNICO
Las autoridades chilenas advirtieron del estrés al que está sometida la red hospitalaria e informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059.
"Esta leve tendencia a la disminución no debe alentar a ninguna decisión prematura", alertó el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien afirmó que en los próximos días es posible que aumente considerablemente el número de nuevos casos diarios.
Chile registraba hasta la primera semana de mayo una media de nuevos infectados de entre 400 y 500 al día y el Gobierno ya hablaba de retornar a la normalidad, pero la pandemia experimentó un explosivo avance y del 12 al 13 de mayo los nuevos contagios aumentaran un 60 % hasta la cifra récord de 2.660, la mayoría de ellos en la capital.
Mientras que en el vecino Perú, el segundo país de Latinoamérica con más casos de coronavirus al alcanzar 94.933, comenzó la décima semana de cuarentena con un nuevo récord de fallecidos de 141, el registro más alto desde que comenzó la emergencia en el país, para un saldo total de 2.789 fallecimientos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala