Actualizado hace: 2 horas
Países de la UE que han abierto colegios no han notado más contagios de COVID-19

Lunes 18 Mayo 2020 | 08:12

Los Estados miembros de la Unión Europea que han comenzado a abrir gradualmente guarderías, colegios y universidades como medida de desescalada de los confinamientos no han informado sobre un incremento en las infecciones de COVID-19 registradas, según informó este lunes el Consejo de la UE.

"No ha habido ningún incremento significativo o impacto negativo en los países que han abierto los colegios en el último mes", declaró en rueda de prensa la ministra de Educación de Croacia, Blazenka Divjak, cuyo país desempeña este semestre la presidencia temporal del Consejo de la UE, tras una videconferencia de titulares europeos de Educación.
La ministra croata de Educación indicó que en la reunión, celebrada a puerta cerrada, no se escuchó "nada negativo", pero subrayó que "probablemente es muy pronto para sacar conclusiones" y dijo que los Estados miembros donde los alumnos han vuelto a las aulas han "enfatizado" que han aplicado sistemas con "grupos más pequeños".
Según explicó Divjak al término de una reunión ministerial informal de tres horas en formato digital, la tercera durante la pandemia, un total de 22 países de la UE han abierto de una forma u otra guarderías, colegios o universidades, de los que 17 han abierto sólo las guarderías y los primeros cursos de educación primaria.
España ha empezado a abrir algunos centros educativos para desinfectarlos, si bien no se contempla la apertura de las aulas hasta que se alcance la fase 2 de la desescalada, a partir del 25 de mayo, cuando de forma voluntaria acudirán a clase los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para ultimar la EBAU y segundo de Formación Profesional.
"Muchos Estados miembros han dicho que deberíamos poner más inversión en la digitalización de las aulas", entre otros puntos como atención psicológica y emocional a los estudiantes, agregó como moderadora de la reunión la ministra croata, quien recordó que la Educación es competencia de los Estados miembros y no de las instituciones comunitarias. EFE
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