Actualizado hace: 937 días 8 horas 27 minutos
Sector minero se apresta a entrar en proceso de reactivación

Sábado 16 Mayo 2020 | 15:09

El sector minero de Ecuador se apresta a entrar en un proceso de reactivación una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el Protocolo de Prevención en Bioseguridad frente a la pandemia del COVID-19, informó este sábado el ministerio del ramo.

Con esta decisión, en los próximos días se empezará con el proceso de reactivación de las operaciones mineras en todas sus fases que, hasta el 15 de mayo, reportaban una paralización del 60 por ciento a escala nacional, señaló en un comunicado.
De esta manera, se espera reestablecer alrededor de 33.000 plazas de empleo directo y 100.000 de empleo indirecto, así como retomar de inmediato la exportación de minerales, anotó.
Según el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, para 2020 "se proyectan entre 642 millones y 1.109 millones de dólares en exportaciones y beneficios para el Estado entre 496 millones y 892 millones de dólares".
El protocolo presentado por esa Cartera de Estado ante el COE Nacional, el pasado 8 de mayo, contiene disposiciones generales y requisitos mínimos que los titulares mineros, contratistas y proveedores deben adoptar para cuidar la salud de sus trabajadores, comunidades cercanas a las minas y proyectos mineros y poblaciones aledañas a las rutas de transporte de minerales e insumos.
El documento se socializó con 250 autoridades locales, entre gobernadores, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, a nivel nacional y contó con la colaboración y experiencia del Ministerio de Minería de Chile y los aportes de profesionales ecuatorianos en salud y seguridad de la industria.
La población de Ecuador, que desde el pasado 16 de marzo se encuentra en aislamiento domiciliario y masivo, ha entrado en un proceso de reactivación de la economía con base en un sistema de "semaforización" epidemiológica.
Dicho sistema busca el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta progresiva a las actividades laborales.
Daule, en la provincia del Guayas, y Palora, en la de Morona Santiago, fueron los primeros cantones (localidades) en cambiar de "rojo" a "amarillo" en el sistema de semaforización epidemiológica.
El viernes, otros tres cantones pasaron a la condición de "amarillo", entre ellos uno de los más contagiados del país, lo que les permitirá reducir el toque de queda en cuatro horas y reabrir algunas actividades comerciales.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló que Samborondón, en la provincia de Guayas, y Paute y El Pan, en la de Azuay, ambas en el sur del país, pasan de fase. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias