Actualizado hace: 937 días 4 horas 30 minutos
Samborondón, Paute y El Pan pasan a 'semáforo amarillo' ante el Covid-19

Tres cantones adicionales pasaron este viernes a la condición de "amarillo" en el semáforo epidemiológico de Ecuador, entre ellos uno de los más contagiados del país, lo que les permitirá reducir el toque de queda en cuatro horas y reabrir algunas actividades comerciales.

Viernes 15 Mayo 2020 | 18:21

Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien reveló que Samborondón, en la provincia de Guayas, y Paute y El Pan, en la de Azuay, ambas en el sur del país, pasan de fase.
La ministra destacó que Samborondón, cantón vecino a Guayaquil, "también ha solicitado tener un plan piloto para restaurantes en esta fase", una petición que será analizada esta misma tarde por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Samborondón, un cantón de alta clase, es donde las autoridades creen que se propagó el coronavirus debido a que muchos de sus habitantes regresaron de países contagiados -principalmente EEUU y España- cuando, en febrero, estaban en vacaciones de verano, aunque el primer caso oficial se constató en una provincia vecina.
La condición de "amarillo" implica una autorización para la apertura de negocios hasta ahora cerrados por el decreto de excepción del 16 de marzo, el aplazamiento del comienzo del toque de queda de las 14.00 a las 18.00, y hasta la apertura de vías de transporte urbano bajo condiciones de ocupación (30% como máximo).
La semaforización fue establecida hace varias semanas por el Gobierno de Lenín Moreno como método para ir reactivando la economía después de casi dos meses de paralización, lo que le ha costado al país un altísimo precio económico.
Hasta ahora sólo Daule, también en Guayas, y Palora, en Morona Santiago, habían pedido pasar a amarillo, lo que hicieron a comienzos de esta semana.
El presidente Moreno también anunció el miércoles que medio centenar de cantones le habían anunciado su intención de cambiar de color.
El procedimiento exige presentar la decisión al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), que lo autoriza en base a los índices de contagio, medidas preventivas y riesgos de un posible rebrote.
Ecuador, un país de más de 17 millones de habitantes, está dividido en 24 provincias, compuestas en total por 221 cantones.
La pandemia ha afectado a casi 31.500 personas, al menos la mitad de ellas en la provincia de Guayas (suroeste).
El número de fallecidos constatados llega a 2.594, y quedan por verificar otros 1.613 decesos.
La semaforización comenzó el 4 de mayo, y hasta el lunes pasado estuvieron en rojo los 221 cantones del país por elección de los mismos alcaldes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias