Actualizado hace: 9 horas 24 minutos
Es necesario cuidar la salud cardíaca durante la cuarentena

Las medidas de cuarentena y aislamiento social, recomendadas por los organismos internacionales y las autoridades correspondientes para prevenir la expansión del Covid-19, han significado sin lugar a dudas importantes retos y cambios para la ciudadanía.

Viernes 15 Mayo 2020 | 11:13

 El encierro y la incertidumbre de no saber qué va a pasar más adelante, pueden generar estrés y ansiedad, y esto repercute de manera especial en la vida de las personas con problemas cardiacos. 

 
Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, que se conmemora el 9 de mayo, la Dirección Médica de Laboratorios Bagó brinda importantes recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo esta afección al corazón, y lograr un mejor estilo de vida.
 
El Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, explica que “La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear adecuadamente sangre al cuerpo; el padecimiento de la misma puede ser frecuente en personas que sufren hipertensión arterial. Es muy importante detectar a tiempo las señales de este padecimiento y tomar en cuenta las medidas de prevención, especialmente si la persona tiene factores de riesgo”. 
 
Síntomas de insuficiencia cardiaca:
 
? Cansancio o fatiga: La persona se cansa o fatiga con facilidad, ante cualquier actividad cotidiana. Le suele faltar el aire, especialmente al realizar algún tipo de movimiento brusco o que requiera esfuerzo físico.
 
? Hinchazón de tobillos y pies: El paciente suele notar abultamientos en la zona de tobillos y pies a manera de hinchazón, sobre todo en las mañanas.
 
? Falta de aire al respirar: Además de la fatiga ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, la persona siente falta de aire mientras respira, esto incluso sin necesidad de haber realizado ningún tipo de movimiento brusco o agitación.
 
? Dificultad para concentrarse y tomar decisiones: El paciente puede presentar confusión, falta de concentración y problemas de la memoria.
 
? Tos con expectoración de color rosado: Otro síntoma común es tos con flema, la expectoración generalmente es en tonos rosados.
 
? Dolor de pecho: Esto puede indicar que el problema está acompañándose de un infarto al corazón, si es constante y con fuerte presión, es urgente visitar a un médico.
 
Ante cualquiera de estas señales, es importante solicitar una cita con el especialista para que analice la situación, determine la procedencia de los síntomas, y en caso de diagnosticar insuficiencia cardiaca o el agravamiento de la misma, indique el tratamiento pertinente. 
 
Factores de riesgo para sufrir insuficiencia cardiaca:
 
El principal factor es el daño del tejido del corazón y sus causas pueden ser muchas, entre ellas:
? Hipertensión arterial: Según el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó,  uno de los factores de riesgo más importantes es la presión arterial alta. “Ante estas circunstancias el corazón debe hacer más fuerza para enviar la sangre al cuerpo y si el tejido es débil o está dañado (muy estirado o muy duro) no puede enviar la suficiente cantidad de sangre oxigenada (eso es la insuficiencia cardiaca), los demás tejidos se debilitan y se genera un círculo vicioso entre la falta de aporte de sangre oxigenada y una alta necesidad por parte de los demás tejidos “. 
 
? Enfermedades previas del corazón: Enfermedad de arterias coronarias o válvulas cardíacas, o ataques cardíacos previos, cualquiera de éstas enfermedades dañan los tejidos del corazón y constituyen un riesgo para la insuficiencia cardíaca.
 
? Alcoholismo y Drogadicción. El abuso de alcohol y drogas es otro de los factores de riesgo de esta enfermedad. 
 
? Problemas congénitos: Estudios científicos han identificado variaciones genéticas en el gen HSPB7, mismas que predisponen a la insuficiencia cardiaca como enfermedad hereditaria.
 
? Enfermedades crónicas: Personas que ya sufren de diabetes, VIH, sobrepeso.
 
? Estrés excesivo o prolongado. El estrés genera un aumento innecesario de la frecuencia cardiaca. Cuando esta presión arterial es muy alta, el corazón se sobre esfuerza para enviar la sangre al cuerpo y esto puede desencadenar la insuficiencia cardíaca en el paciente. 
 
Otros factores de riesgo son:
 
? Género: Estudios demuestran que los hombres corren mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca que las mujeres.
 
? Edad: Es más común en personas mayores de 65 años, especialmente en afroamericanos.
 
Medidas de prevención:
 
? Chequeo cardiológico periódico: Toda persona adulta, debe realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año. En caso de ser diagnosticado con alguna enfermedad cardiovascular los controles serán programados por el médico en función de la evolución y el tratamiento requerido. No descuide los controles, si no puede acudir de forma presencial debido al confinamiento, coordine una cita con su especialista de confianza por video llamada.
 
? Controlar la presión arterial reduce la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardiaca. Los monitores de presión arterial se encuentran disponibles para el público sin ningún tipo de receta. Sin embargo, es importante consultar con el médico sobre el control en el hogar antes de comenzar y sobre la periodicidad de estos controles.
 
 
? Practicar deporte: Realizar ejercicio con regularidad, sobre todo aquellos que contribuyen a la salud cardiovascular, con un tiempo mínimo de 20 minutos, entre tres o cuatro días por semana. 
 
? Controlar el peso, ya que rebajar el colesterol y triglicéridos reduce la presión arterial y por ende el riesgo cardiovascular y la diabetes. 
 
? No automedicarse: Ante cualquiera de los síntomas de alerta es necesario acudir a un médico especialista, la automedicación constituye un riesgo para la salud del paciente y puede causar graves complicaciones.
 
? Comunicación constante con el especialista: Sobre todo ante síntomas respiratorios, si la persona ha sido diagnosticada con insuficiencia cardiaca debe alertar de forma urgente a su médico.
 
? Llevar una dieta moderada: Disminuir el consumo excesivo de sal, carbohidratos y lípidos, solo la dieta que su médico junto al nutricionista le han indicado y calculad.
 
 
? Evitar el estrés excesivo: En estos momentos es muy importante cambiar las expectativas y enfocarse en las prioridades, entendiendo que hay cosas que no están en nuestro control y que no se pueden cambiar. También es recomendable realizar actividades de relajación y esparcimiento en casa para reducir los niveles de ansiedad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala