Actualizado hace: 2 horas 16 minutos
La COVID-19 podría estar relacionada con la enfermedad rara infantil Kawasaki

Miércoles 13 Mayo 2020 | 18:10

La COVID-19 podría estar relacionada con la enfermedad de Kawasaki, un desorden inflamatorio raro presente en niños, según indica un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

La investigación, desarrollada por expertos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (norte de Italia), analizó diez casos de niños que presentaban "síntomas similares a los de la Kawasaki", coincidiendo con el comienzo de la epidemia de coronavirus en esa provincia transalpina, entre las más afectadas de Europa.
Otras autoridades sanitarias también han detectado un aumento de casos parecidos en Nueva York (EE.UU.) y en el sureste de Inglaterra (Reino Unido).
No obstante, los investigadores precisan en un comunicado que este "síndrome es poco común" y subrayan que los niños "permanecen mínimamente afectados" por la "infección de SARS-CoV-2 en general", el coronavirus que provoca la COVID-19.
Entre 2015 y mediados del pasado febrero, las autoridades de la provincia de Bérgamo, situada en la región de Lombardía, solo diagnosticaron 19 casos de Kawasaki, mientras que entre el pasado 18 de febrero y el 20 de abril confirmaron diez nuevos casos.
Ese incremento podría considerarse muy significativo, pero los autores de este estudio advierten de que estas cifras son aún demasiado pequeñas para extraer conclusiones firmes.
Ocho de esos diez niños ingresados con síntomas de la Kawasaki, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos, dieron positivo por coronavirus en pruebas de anticuerpos.
Todos los menores analizados en este estudio sobrevivieron, pero aquellos que enfermaron durante la pandemia presentaron síntomas más graves que aquellos que fueron diagnosticados en los cinco años previos.
La enfermedad Kawasaki afecta, sobre todo, a menores de 5 años y no suele ser mortal si se trata apropiadamente en un hospital, pero se desconoce qué lo provoca, si bien se cree que es una "reacción inmune exagerada" a una infección.
"Hemos detectado un aumento en el número de niños que son remitidos a nuestro hospital con una afección inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki alrededor del comienzo del brote de SARS-CoV-2 en nuestra región", señala en la nota Lucio Verdoni, autor del estudio.
Los resultados del análisis conjunto de los casos registrados antes y después de la pandemia sugieren que existe en la provincia de Bérgamo una relación entre el "brote de SARS-CoV-2" y una "condición inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki".
Los expertos proponen que los casos "vinculados a la COVID" deben clasificarse como "Enfermedad Parecida a Kawasaki", ya que sus síntomas son "diferentes" y "mucho más graves" que en los "pacientes tratados antes" del pasado marzo.
"En nuestra experiencia, solo una proporción muy pequeña de niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, es importante comprender las consecuencias del virus en los niños, particularmente a medida que los países de todo el mundo diseñan planes para comenzar a relajar las medidas de distanciamiento social", agrega Annalisa Gervasoni, otras de las autoras del estudio. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala