Actualizado hace: 931 días 3 horas 7 minutos
Islas Caimán mantendrán cerradas sus fronteras hasta septiembre por COVID-19

El ministro de Turismo y Transporte de las Islas Caimán, Moses Kirkconnell, señaló que las fronteras de ese territorio británico de ultramar, situado entre Cuba y la costa de Honduras, mantendrá sus fronteras cerradas hasta septiembre por la pandemia del coronavirus.

Domingo 10 Mayo 2020 | 15:40

 Kirkconnell, en declaraciones este domingo a medios locales, indicó que ningún barco de cruceros podrá arribar antes de esa fecha, a pesar de que algunas navieras ya anunciaron viajes al territorio caribeño para el próximo agosto.

El funcionario subrayó que el Gobierno ha determinado que la nueva fecha de levantamiento del cierre de fronteras será septiembre, a pesar de que originalmente se estableció como el día de reapertura el 31 de mayo.
La semana pasada, el primer ministro de las Islas Caimán, Alden McLaughlin, adelantó que el Ejecutivo consideraba una revisión de la fecha de reapertura para las fronteras.
Sin embargo, la orden ejecutiva para la extensión del cierre de fronteras, que afecta a aeropuertos y la vía marítima, aún no se ha emitido.
Kirkconnell aseguró que la industria del turismo local no se recuperará hasta que los países limítrofes comiencen el proceso de vuelta a la situación previa al inicio de la crisis del COVID-19.
En cuanto a las líneas de cruceros que anuncian las visitas a los puertos de las Islas Caimán en agosto, el ministro de Turismo aclaró que el Gobierno aprobó que los puertos permanecerán cerrados hasta el 1 de septiembre de 2020, pero agregó que no se descarta que, incluso, pudiera prolongarse a una fecha posterior.
Kirkconnell, quien también es viceprimer ministro, reconoció que pasará tiempo antes de que los cruceros vuelvan a arribar a las costas locales.
Destacó que no cree que se vuelvan a ver cruceros en las Islas Caimán en meses y que se seguirá dialogando con las navieras y el sector turístico.
Explicó que el Gobierno está en el proceso de elaborar su plan de turismo a medio y largo plazo, sin dar más detalles.
"Tendremos un buen plan de avance que incluirá un paquete total de incentivos y capacitación, que será una oportunidad para nosotros, como pequeña nación insular, de continuar liderando esta región" en términos turísticos.
Agregó que las medidas implementadas por el Gobierno no son soluciones a corto plazo, tras asegurar que el sector turísticos se recuperará por fases.
"La industria del turismo local no podrá recuperarse hasta que el mundo se recupere a nuestro alrededor. Tenemos que esperar a que las principales aerolíneas vuelvan a operar", concluyó. 
El territorio de Islas Caimán tiene 81 casos confirmados de COVID-19 y hasta ahora registra un muerto a causa de la enfermedad, de acuerdo a los datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias