Actualizado hace: 931 días 1 hora 1 minuto
Atribuciones del SRI vuelven a discusión este domingo 10 de mayo

La disposición de la Ley Humanitaria sobre congelamiento de cuentas bancarias para deudores del fisco, será revisada.

Domingo 10 Mayo 2020 | 10:51

 La medida había sido incluida por la Comisión de Desarrollo Económico, como parte del informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario, que se trata en la Asamblea Nacional.

Esteban Albornoz, presidente de la comisión, convocó a nueva sesión para este domingo 10 de mayo a partir de las 12h30, en la que se tratará la reconsideración de la votación y se hará una resolución sobre dicho informe.
La transitoria establecía que “debido a la crisis económica producto de la pandemia COVID-19, por esta única vez, y durante un año a partir de la vigencia de la presente Ley, el funcionario ejecutor del Servicio de Rentas Internas podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo”. Además, señalaba que luego de emitidas las medidas cautelares, el funcionario ejecutor deberá iniciar el proceso coactivo en un plazo no mayor a treinta días.
La aprobación del texto generó una serie de reacciones.
Para el jurista constitucionalista Roosevelt Cedeño, la disposición vulnera la Constitución. “No se le puede crear a un ente administrativo facultades jurisdiccionales que implican afectación al derecho de propiedad y al derecho de movilidad”, señaló.
Si se aprueba dicha disposición, la afectación será para todo sujeto pasivo de la actividad tributaria. “Nadie estaría librado de esa posible arbitrariedad”, recalcó Cedeño.
El asambleísta Guillermo Celi, quien votó en contra del informe, fue el primero en reaccionar por esta disposición. Dijo que también se aprobó que la contribución ciudadana sea para quienes ganen desde los 2.500 dólares.
Asimismo se incorporó un impuesto del 2% a las sociedades o personas naturales domiciliadas en paraísos fiscales que tengan la propiedad de bienes inmuebles en Ecuador. 
Celi junto con el asambleísta César Rohon entregaron ayer un informe de minoría con propuestas de incentivos.
“Creé el proceso concursal para evitar la quiebra de los negocios y se mantengan los empleos, dándoles oxígeno por seis meses a las empresas para que no se apliquen acciones judiciales, coactivas”, refirió.
Entre las cosas positivas del informe, consta que los arrendatarios no sean desalojados por el no pago durante la emergencia. Celi dijo que en el informe de minoría también se propone bajar el costo de la energía eléctrica en un 30% y en los quintiles más pobres, que se condone los valores, al igual que créditos productivos.
El legislador Homero Castanier anunció que también presentará un informe de minoría.
Si el informe de mayoría no tiene los 70 votos que se requieren de la Asamblea, se empieza a debatir el informe de minoría que necesitará del mismo número de votos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias