Actualizado hace: 32 minutos
Cuba mantiene caída en casos de COVID-19 con 13 nuevos contagios sin muertes

Cuba registró este sábado 9 de mayo del 2020 otros 13 casos de COVID-19, cifra que mantiene la caída en los contagios diarios de coronavirus en el país, donde ya suman 1.754 los positivos y no se reportan nuevas muertes, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Sábado 09 Mayo 2020 | 11:52

El número de infectados del día supone una disminución en relación a las jornadas anteriores de esta semana, en las que la cifra de contagiados osciló entre 17 y 26, y supera solo en uno a los 12 reportados ayer viernes, el registro más bajo desde finales de marzo. 

La semana anterior los contagios diarios solían rondar el medio centenar - el mayor récord se alcanzó el sábado pasado con 74 nuevos enfermos-, lo que indica que se ha producido un descenso en la incidencia del virus, cuyo pico en la isla ya se produjo a finales de abril, según especialistas cubanos. 
Este sábado también es el séptimo día consecutivo en el que el número de altas médicas es mucho mayor al de casos confirmados, con 62 nuevos pacientes recuperados, para un total de 1.140. 
"Este es un indicador favorable, pero que no da tranquilidad ni permite que se disminuyan las medidas para evitar brotes que echen a perder el comportamiento (favorable) de la enfermedad", insistió el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria. 
  
MAYORÍA DE ASINTOMÁTICOS 
De los 13 nuevos enfermos de este sábado, nueve no presentaban síntomas al momento de realizarles la prueba, algo que "continúa preocupando" a las autoridades sanitarias cubanas, que realizarán un estudio masivo en zonas del país consideradas de riesgo. 
Del total de 1.754 confirmados en el país, 844 (el 48 %) son pacientes asintomáticos. 
Entre los infectados de este sábado, seis son contactos de casos ya confirmados, uno se contagió en el extranjero y en el resto no se ha logrado identificar el origen del contagio. 
Los nuevos casos del día se detectaron entre 1.949 pruebas PCR, cifra similar a las de días anteriores que deja un total de 65.509 de estos test realizados hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China. 
En hospitales cubanos permanecen cuatro personas en estado crítico (uno menos que la víspera) y otros cuatro graves (uno más), mientras 530 evolucionan sin complicaciones. Los fallecidos se mantienen en 74. 
La cifra de aislados en centros sanitarios continúa decreciendo, con 1.824 ingresados (uno 500 menos en dos días), mientras que otras 5.266 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares. 
  
DÍA DE LA MADRE EN CONFINAMIENTO 
Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales. 
El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o a hacer trámites. 
"Vamos a celebrar mañana el Día de las Madres, pero todo eso en casa, nada de estar en la calle ni paseando", alertó el director de Epidemiología del Minsap. 
El Día de la Madre se festeja en la isla los segundos domingos de mayo y es una de las celebraciones más importantes del año para los cubanos, que lo suelen festejar en familia, por lo que las autoridades han incrementado en los últimos días los llamados a quedarse en casa y respetar las medidas de distanciamiento social. 
A pesar de los continuos pedidos del Gobierno y las altas multas a los infractores, continúan las filas masivas frente a los comercios y todavía es alta la circulación de coches por las principales avenidas, según ha podido comprobar Efe. 
Esta semana el Ejecutivo impuso nuevas restricciones como la salida temporal de circulación de unos 37.000 vehículos estatales para seguir disminuyendo el tráfico y la movilidad. 
También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala