Actualizado hace: 6 minutos
CAF aprueba préstamos para enfrentar crisis sanitaria y económica en Ecuador

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó este viernes que ha aprobado dos préstamos para Ecuador, uno para responder a la emergencia sanitaria y otro para mitigar el impacto económico provocado por el COVID-19, y que en total ascenderían a unos 400 millones de dólares.

Viernes 08 Mayo 2020 | 15:38

El primer préstamo es por 50 millones, que se destinarán a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud y el segundo, por 350 millones, para apoyar financieramente el programa económico del Gobierno y contener la emergencia social por el coronavirus SARS-CoV-2. 

"Con estos recursos financieros esperamos apoyar de manera rápida y eficiente al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por mitigar el impacto que la pandemia de la COVID-19 está generando en la economía y en los colectivos vulnerables del país", dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF. 
Los préstamos se suman a la donación de 400.000 dólares que realizó la CAF el 2 de abril, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para reforzar la estrategia de comunicación a escala nacional en temas de prevención y atención en salud. 
Asimismo, la entidad está trabajando en la financiación y ejecución de programas de desarrollo social "orientadas a la reactivación de la economía y la preservación del empleo, con énfasis en el apoyo a mujeres emprendedoras y a pequeños empresarios", reza el boletín oficial. 
Estas operaciones forman parte de una serie de créditos por 2.500 millones aprobada para países miembros de la CAF y diseñada para contrarrestar el ciclo adverso que enfrenta la región. 
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció ayer en cadena nacional que su país ha recibido créditos de organismos multilaterales por más de 1.400 millones de dólares, pertenecientes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 
Con estos montos se espera reactivar la economía y proteger el empleo, en el marco de la lucha contra el coronavirus, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 1.654 ecuatorianos, según las últimas cifras oficiales. 
Por detrás de Brasil y Perú, Ecuador es una de las naciones más golpeadas por el COVID-19, con 30.298 casos confirmados, la mayoría en la provincia costera de Guayas. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala