Actualizado hace: 29 minutos
Economía
El precio del petróleo de Texas se dispara un 20,45 % tras repunte en la demanda

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 20,45 %, hasta los 24,56 dólares el barril, gracias a la perspectiva de un repunte en la demanda, lastrada por la pandemia del COVID-19, y al efecto de los recortes de producción para paliar el exceso de oferta, especialmente el acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que entró en vigor a primeros de mes.

Martes 05 Mayo 2020 | 14:38

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 4,17 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas subió más de un 3 % en el que fue su primer cierre por encima de los 20 dólares desde mediados de abril.

Los precios del oro negro subían así en la que es su quinta jornada consecutiva en positivo mientras se recupera poco a poco, tras un abril aciago en el que el barril llegó a cotizar en negativo, gracias a un previsible aumento en la demanda por las progresivas reaperturas económicas, especialmente en algunos estados de Estados Unidos como Texas o Florida, y el ajuste en la producción que han llevado a cabo los principales productores en el último mes para compensar la baja demanda.
"Hemos dejado atrás el punto más bajo de la demanda y esto se manifiesta en los precios del petróleo", señaló en una nota el jefe de análisis de la consultora Rystad Energy, Magnus Nysveen, quien también advirtió de que los problemas de almacenamiento aún no se han resuelto.
Según Nysveen los datos regionales demuestran un ligero repunte en la demanda, que se llegó a desplomar más de un 30 % en el peor punto de la pandemia, en paralelo a la relajación de las medidas de confinamiento y paralización de la economía, especialmente en Estados Unidos o Italia, donde esta semana está prevista una vuelta gradual a la mayor parte de los puestos de trabajo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribía a través de su cuenta de Twitter un mensaje positivo: "¡Los precios del petróleo suben muy bien a medida que la demanda comienza de nuevo!", exclamó el mandatario.
Esta recuperación en la demanda también va acompañada de la histórica reducción en la producción gracias al recorte de la OPEP, de 9,7 millones de barriles por día (bpd) y a la disminución del bombeo de las principales estadounidenses, que desaceleraron su producción por la baja demanda y la falta de espacio de almacenaje.
Desde marzo, la producción de petróleo en Estados Unidos ha caído en torno a un millón de bpd gracias al ajuste de grandes empresas como Exxon, Chevron y ConocoPhillips, que se vieron obligadas a cerrar pozos y paralizar la actividad en algunas de sus plataformas.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi ocho centavos, hasta los 0,90 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron catorce centavos, hasta los 2,13 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala