Actualizado hace: 13 minutos
España obligará a usar mascarillas en el transporte público

Sábado 02 Mayo 2020 | 09:52

Los españoles que usen el transporte público estarán obligados a llevar mascarilla a partir del próximo lunes como protección frente al coronavirus, anunció este sábado en un discurso televisivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, a partir del próximo lunes se distribuirán cerca de 15 millones de mascarillas adicionales a través de varios canales.
Además, Sánchez avanzó que solicitará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, que autoriza al Gobierno a tomar medidas excepcionales para combatir la pandemia.
"El virus no se ha marchado. El virus sigue ahí", afirmó el jefe del Ejecutivo para justificar esa nueva solicitud, e insistió en que "el estado de alarma ha funcionado".
Pero la coalición del Gobierno de izquierda que encabeza Sánchez tiene una frágil mayoría parlamentaria y los dirigentes de varios partidos políticos ya advirtieron en los últimos días de que podrían no respaldar en el Congreso una nueva prórroga, que sería la cuarta.
Por ello, el jefe del Gobierno recalcó que el estado de alarma "no es un capricho", antes de insistir en que muchos países de todo el mundo aprobaron medidas similares de alcance extraordinario.
Sánchez insistió en que la enfermedad "está siendo controlada" y recalcó que en el periodo de desescalada que comienza el lunes "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".
Hasta ahora, el uso de las mascarillas estaba muy recomendado, pero no era obligatorio.
La obligación de su uso coincide con el inicio del sistema de desescalada por fases, por el que algunos sectores económicos, como la hostelería o el pequeño comercio, podrán operar de forma muy limitada, por ejemplo atendiendo a un solo cliente por cada trabajador, y con horarios especiales para personas mayores.
Además, cuatro pequeñas islas que no han registrado casos de COVID-19 en varias semanas comenzarán, también el lunes, una fase más avanzada de apertura económica.
El socialista Sánchez anunció también la futura aprobación de un fondo especial de 16.000 millones de euros "para la recuperación social y económica" de las regiones, que no será reembolsable y cuyos detalles explicará mañana a los presidentes regionales durante una teleconferencia.
También avanzó que el Gobierno aprobará el próximo martes una nueva partida de 20.000 millones de euros para respaldar la liquidez de empresas pequeñas y medianas y de trabajadores autónomos, a fin de asegurar su supervivencia durante la pandemia. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala