Actualizado hace: 28 minutos
Presidente Moreno asegura que velocidad de expansión del Covid-19 se redujo en Ecuador

Viernes 01 Mayo 2020 | 17:10

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este viernes que la velocidad de la expansión del COVID-19 se ha reducido en la nación, que tiene 26.336 contagiados y 1.063 decesos a causa de esa enfermedad, según cifras oficiales.

Luego "de dos meses de batalla, se ha disminuido la velocidad de expansión del virus: la línea de contagios está deteniendo su crecimiento", dijo Moreno, según una nota de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Señalo, además, "que existe una reducción drástica del número de defunciones; en especial, en la provincia de Guayas, en donde esta cifra descendió en un 94 %".
Esa provincia, con 11.207, gran parte de los positivos de coronavirus confirmados, así como el mayor número de defunciones, con 514 casos.
El gobernante reconoció que en la fase inicial de la emergencia sanitaria hubo problemas en el manejo de fallecidos, pero apuntó que "estos han sido superados gracias a la decisión gubernamental de brindarles un sepelio digno", reza la nota oficial.
En uno de los momentos más críticos de la pandemia en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), colapsó el sistema funerario y muchas personas debieron convivir con los cadáveres de familiares en sus domicilios varios días.
Además, mucha gente se quejaba a través de los medios de comunicación y por redes sociales por la falta de atención médica.
El jefe de Estado aseguró este viernes que ahora la atenciones de emergencias que brindan los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disminuyeron en un 87,3 %.
Igualmente, las llamadas al 171 y las consultas a la aplicación Salud Ec, destinadas para temas de la pandemia, bajaron en un 71 %.
En cuanto al fortalecimiento de la capacidad hospitalaria del país, reiteró que se incrementaron de 439 a 800 las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se habilitaron otras 4.924 en 56 albergues a escala nacional.
Estas últimas se sumaron a las 10.388 con las que cuenta el Sistema de Salud Pública del Ecuador, indica el escrito.
Moreno comentó también que se ha incrementado en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas a fin de diagnosticar el coronavirus, pasando de 400 a más de 1.500 pruebas diarias.
Y anunció que en un plazo de 80 días se efectuarán un millón de pruebas más en todo el país.
Hasta el momento se han tomado 71.950 muestras para COVID-19 en Ecuador, según los datos oficiales que dan cuenta de que se han descartado cerca de 30.000 casos.
Además hay 1.886 casos con alta hospitalaria y 1.913 pacientes recuperados en Ecuador donde, además de la cifra oficial de fallecidos (1.063) por coronavirus se agrega otra de 1.606 defunciones probables por COVID-19. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala