Actualizado hace: 929 días 19 horas 22 minutos
La National Gallery rendirá el 12 de mayo un tributo online a los sanitarios

Jueves 30 Abril 2020 | 08:35

La National Gallery invitó este jueves a celebrar online la labor de médicos, sanitarios y cuidadores a través de la pintura el próximo 12 de mayo, fecha en que se cumple el 200 aniversario del nacimiento de la reconocida enfermera Florence Nightingale.    

El museo londinense conmina a sus visitantes a rendir un tributo por internet al "extraordinario trabajo" que esos profesionales realizan en medio de la pandemia de la COVID-19 en esa fecha, Día Internacional de las Enfermeras.
En un comunicado, la National Gallery señaló que pretende asimismo "reflejar el papel que las artes pueden desempeñar en el bienestar de la gente en estos momentos inquietantes".
"El arte tiene el poder de transformar las vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza", apuntó en la nota. 
La galería presenta un listado de pinturas, en orden cronológico, con retratos en los que hay referencias a médicos y otros profesionales sanitarios, que "subrayan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de la ciencia".   
Entre los lienzos mostrados por el museo, figuran "Tobías y el ángel", del Taller de Andrea del Verrocchio (1470-5), y "Los Santos Cosme y Damián y la Virgen", fragmento de una escena de crucifixión (probablemente de alrededor de 1470-80), una pieza creada para el altar de la Abadía de Benedictino en Liseborn. 
También se incluyen "El físico Giovanni Agostino de la Torre y su hijo, Niccolò", de Lorenzo Lotto (1515-16); "Retrato de Girolamo Fracastoro", de Tiziano (1528); "Retrato de Ludovicicus Nonnius", de Peter Paul Rubens (de alrededor de 1627) y "Alexander y su médico", de Eustache Le Sueur (1648-9).
Otros cuadros son "Retrato de Cornelis van Someren", de Aelbert Cuyp (1649), "Touch", de Gonzales Coques (1661) y "Doctor Ralph Schomberg", de Thomas Gainsborough (1770).
Caroline Campbell, la directora del departamento de Colecciones e Investigación, subrayó que la National Gallery "está aquí para todo el mundo, tanto en el Reino Unido y como más allá". 
"Nuestro papel ahora, como siempre, es proporcionar acceso a algunas de las mejores obras de arte del mundo, dar inspiración y consuelo a las personas", señaló.
Según Campbell, los cuadros y los programas de la galería "están ayudando a los ciudadanos a mantener una buena salud mental" en estos momentos de confinamiento por la pandemia. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias