Actualizado hace: 43 minutos
Unos 300 kilos de insumos médicos y respiradores llegan a Ecuador de España

Miércoles 29 Abril 2020 | 08:09

Unos 300 kilogramos de material sanitario y 17 respiradores llegaron a Ecuador, procedentes de España, en un vuelo de Iberia para la repatriación de españoles y otros ciudadanos comunitarios que partirá mañana, miércoles.

El material sanitario fue donado por Mapfre y el Colegio de Ingenieros de Cataluña, dijo a Efe el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, que hoy recibió el cargamento de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Quito junto al ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.
"La iniciativa viene de una videconferencia que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, celebró el 20 de abril con siete cancilleres iberoamericanos, entre ellos el de Ecuador", señaló el embajador, quien destacó que es el primer cargamento que llega desde España con material sanitario.
En esa conversación se presentaron cinco proyectos en los campos de respiradores, material sanitario y aplicaciones para móviles de consulta médica, aunque ocho días después ya se han identificado trece proyectos que se están poniendo en marcha por iniciativa de la Administración española, empresas, universidades -entre ellas la de Málaga- y colegios profesionales como el de Ingenieros de Cataluña.
Algunos de los proyectos, como el Mapfre o el de una aplicación médica, están ya en marcha, y las demás han sido ofrecidas y están a la espera de una contraparte ecuatoriana para sacarlas adelante, explicó el embajador.
"España seguirá trabajando en la identificación de nuevas necesidades en Ecuador y proyectos de ayuda sanitaria", recalcó.
El traslado de la carga de material médico ha corrido por cuenta de la compañía Iberia.
El avión aterrizó en Quito con 287 ciudadanos ecuatorianos que se encontraban varados en España debido al cierre de fronteras y suspensión de vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus, que ha castigado con particular virulencia la provincia de Guayas.
Y mañana, a las 13.50 hora local (18.50 GMT), partirá desde Quito hacia Madrid vía Guayaquil, con 288 pasajeros, la mayoría turistas y transeúntes españoles, y también 7 ciudadanos comunitarios: cuatro franceses, un británico, un portugués y un checo.
"Con el vuelo de mañana habrán vuelto a España unas 1.800 personas en vuelos de Iberia, de los cuales españoles son casi 1.400", indicó Abella y de Arístegui.
Hasta la fecha han partido cuatro vuelos de Iberia con destino Madrid los días 18, 22, 28 y 30 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, al que se sumará el de mañana.
El número de españoles en Ecuador que desean regresar es una cifra en constante evolución, porque conformen pasan los días van apareciendo más y más interesados.
El diplomático español destaco qué tanto la Embajada como los Consulados Generales en Quito y Guayaquil "continúan trabajando para atender a la comunidad española" en el país andino.
Y destacó que se trata de "vuelos extraordinarios" y que "están pensados sobre todo para el retorno de españoles transeúntes, pero que además puedan tener alguna vulnerabilidad de tipo médica o social".
"Estamos privilegiando a gente mayor, niños, enfermos de cáncer, diabetes o otras enfermedades graves que necesitan tratamiento en España", concluyó. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala