Esa fue la conclusión de varios alcaldes manabitas, que reaccionaron a las declaraciones del presidente Lenín Moreno, sobre que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales serán los que tomen la decisión de cambiar el color del semáforo.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, reiteró que este cantón seguirá en rojo porque es un territorio muy especial. “Por aquí pasa todo mundo; nuestros hospitales son de referencia, por lo tanto, casi la mayoría de los enfermos tratados en nuestros hospitales son de otros lugares” señaló Casanova, al indicar que el índice de mortalidad para Portoviejo será determinante.
En Chone, el alcalde Leonardo Rodríguez indicó que aún no tienen los números claros de casos confirmados de COVID-19 en este cantón, por lo que es imposible pensar que se cambiará de color de semáforo.
El alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, dijo que analizarán lo dicho por el presidente. Cree que de llegar a los alcaldes la responsabilidad de eliminar o mantener la cuarentena, viola el decreto de emergencia y la Constitución. Mientras que Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, calificó como un “suicidio” pasar al distanciamiento desde el 4 de mayo.
La misma postura tienen los alcaldes de Puerto López, Jipijapa, Sucre, Manta y Montecristi. “Primero hay que certificar la salud y la vida de nuestra gente”, expresó el burgomaestre mantense Agustín Intriago.
Lea más en nuestra edición impresa...