Actualizado hace: 930 días 9 horas 22 minutos
COE de Ecuador evaluará el pedido de Quito para mantener la cuarentena durante mayo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que dirige las acciones para encarar la pandemia del coronavirus en el país, evaluará el pedido del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que se mantenga en la capital la cuarentena durante todo mayo.

Sábado 25 Abril 2020 | 13:15

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que preside el COE, explicó que se analizará la solicitud, pero que la posibilidad de aceptarla dependerá de una evaluación científica que se hará en cada jurisdicción del país, para permitir o restringir la vuelta ordenada y coordinada a las actividades laborales. 

El alcalde de Quito, en un mensaje de Twitter, comunicó que ha pedido al COE que mantenga el periodo de aislamiento al considerar que la provincia de Pichincha es la segunda más afectada en el país por el contagio del COVID-19. 
"Hemos hablado con el alcalde" Yunda de su preocupación sanitaria, aseguró Romo en una conferencia de prensa virtual efectuada este sábado, pero señaló que esa petición será evaluada conforme a los estudios médicos y científicos. 
Recordó que el COE ha decidido pasar de la actual fase de aislamiento general a una de "distanciamiento social", que implica el levantamiento de ciertas restricciones a la movilidad para favorecer la reactivación laboral del país. 
Romo expresó también que hay urgencia de ciertos sectores sociales y productivos en retomar las actividades laborales tras más de un mes de confinamiento general. 
Además, hizo notar que hace algunos días se registró una movilidad ciudadana muy profusa en ciertos sectores de Quito, lo que calificó como "desobediencia" a las medidas de cuarentena que regían al momento, por lo que reclamó un mayor compromiso de la población para acatar las normas sanitarias dispuestas por las autoridades. 
Romo aclaró que el COE, con base a los informes que obtenga de los expertos y de los organismos encargados de evaluar la situación sanitaria, tomará "decisiones diferenciadas" en cada jurisdicción, de acuerdo a los datos sobre "número de casos", "tasa de contagio" y "capacidad hospitalaria". 
Este tipo de decisiones, dijo, no se pueden tomar por pedido de algún sector o autoridad, sino con base en la información científica obtenida en cada sector. 
PERIODO DE AJUSTE 
Romo remarcó que la próxima semana será un periodo de ajuste del cambio de fase y que se tomarán las medidas que se requieran, aunque recordó que ha recibido preocupaciones de "quienes quieren mantener y quienes quieren levantar" las medias de restricción. 
Según fuentes del Gobierno de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, el pico de la curva epidemiológica en esta jurisdicción se espera para el 17 de mayo. 
El alcalde Yunda es una de las autoridades locales con mayor aceptación de la población, según varias encuestas, por la firmeza en la toma de decisiones para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la expansión del contagio de la pandemia de COVID-19. 
Según el último informe del COE sobre el nivel de contagio en el país, emitido este viernes, en Ecuador se han registrado 576 fallecidos y 22.719 casos positivos de la enfermedad. 
La provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más golpeada con 15.367 casos (67,6 por ciento del total), seguida de Pichincha con 1.634 contagios (7,2 por ciento). EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias