Actualizado hace: 50 minutos
Indígenas de la Amazonía piden a Ecuador mayores esfuerzos frente al COVID-19

Jueves 23 Abril 2020 | 15:15

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) pidió este jueves al Gobierno una mayor coordinación, transparencia en la distribución de fondos y esfuerzos para contener la propagación del COVID-19.

En un comunicado, el liderazgo indígena alerta del "incremento del riesgo de contagio en los territorios amazónicos" y pide al Ejecutivo que haga llegar los fondos del campo de la salud comprometidos a la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA).
Confeniae solicita que "se implementen mecanismos de coordinación específicos" entre los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel provincial, cantonal y parroquial, el Ministerio de Salud y las nacionalidades originarias, para sumar "esfuerzos sobre los lineamientos y acciones específicas para prevenir y contener" el coronavirus en los territorios indígenas.
Demandan a las autoridades pruebas rápidas de COVID-19, productos de desinfección, adecuación de zonas de aislamiento seguras, medicamentos, equipos de bioseguridad e implementos sanitarios, y que se practiquen exámenes masivos en los territorios de las nacionalidades donde existen sospechas de positivos.
Asimismo instan a la cartera sanitaria, distritos salud de la región, así como a hospitales generales públicos, centros y subcentros, a que ejecuten los recursos asignados, "con la mayor transparencia y control social", conforme a los fines y planes establecidos.
"En este momento de grave riesgo para la vida de nuestros pueblos y nacionalidades, consideramos que todos los esfuerzos deben ser coordinados y articulados para dar una respuesta efectiva a la amenaza que significa la pandemia", concluye el escrito.
Ecuador registra hasta este jueves 560 fallecidos confirmados y 11.183 positivos por COVID-19, además de 1.028 decesos probables por el virus, informó la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, presidenta del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE).
En las cinco provincias amazónicas del país se registran positivos: Morona Santiago, 31, Napo 12, Orellana 14, Pastaza 25 y Sucumbíos, 35, mientras que el total de fallecidos entre todas suman cinco, de acuerdo con la información que facilita el Ministerio de Salud Pública.
La Amazonía es la zona menos poblada de Ecuador y por tanto también en la que la posibilidad de contagios es más improbable, aunque también en la que hay menos recursos médicos.
La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue aglutinando la mayor parte de los casos, 7.502, lo que representa el 67,1 por ciento del total en el país, y registra 245 fallecidos oficiales por el virus.
Le siguen Pichincha, con Quito como cabecera, con 991 positivos y 54 decesos, y Azuay, de la que Cuenca es su capital, con 285 y once víctimas mortales confirmadas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala