Actualizado hace: 19 minutos
Ecuador avanza en plan estadístico para mitigar propagación del coronavirus

Lunes 20 Abril 2020 | 19:57

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó este lunes los avances en una estrategia para mitigar la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, a través de muestras estadísticas del contagio en cada jurisdicción.

Esta nueva estrategia permitirá identificar los casos positivos a través de los test de diagnóstico en cada uno de los cantones (jurisdicciones municipales), para establecer el respectivo "cerco epidemiológico" en torno a los enfermos, explicó Zevallos en una declaración de radio y televisión.
Este método permitirá, de forma muy ordenada y con rigurosidad científica, analizar la situación en cada región, bajo los "parámetros específicos de cada comunidad", anotó Zevallos que, con ese sistema prevé, entro otras cosas, identificar a la población mayor de 65 años, para dar prioridad a su atención.
Añadió que se han conformado brigadas, integradas por facultativos de la salud pública y personal de apoyo, para realizar la recogida de muestras a la población, que serán sometidas a los análisis que permitan detectar la presencia del COVID-19.
El ministro, además, indicó que en un último recorrido que ha hecho por los hospitales de varias provincias del país, ha constatado la existencia suficiente de medicamentos para tratar la enfermedad, así como equipos de respiración asistida y, sobre todo, la calidad del "talento humano" de médicos y personal sanitario.
Zevallos agradeció a quienes se encuentran en la "primera línea" de combate al coronavirus, así como a la población que guarda una cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la enfermedad.
Por otra parte, las autoridades ecuatorianas han informado de que se anularán más de dos millones de salvoconductos emitidos para permitir la movilidad de personas y vehículos, de manera excepcional durante la cuarentena y los periodos de quince horas del toque de queda.
El Ministerio de Gobierno (Interior) informó de que los salvaconducto que se han facilitado para personas caducarán la medianoche de este miércoles y que para las empresas el próximo viernes.
Por ello, llamó a los ciudadanos y a las empresa, que requieran dichos permisos para actividades esenciales o de emergencia, a obtener un nuevo tipo de salvoconductos que se puede obtener a través de internet, con nuevos requisitos.
Esta medida se debe a que, según las autoridades, muchos ciudadanos han hecho un mal uso de ese tipo de permisos.
Según un último informe oficial, este lunes se han registrado en el país 507 personas fallecidas, con 10.128 casos positivos para COVID-19.
Además, el reporte advierte de 826 "muertes sospechosas", en relación a personas que fallecieron sin un diagnóstico forense, pero que se presume presentaban síntomas asociados a los de la pandemia.
La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con el 68 por ciento de los casos positivos registrados (6.291), seguido por Pichincha (841), Los Ríos (378), Manabí (296), El Oro (266) y Azuay (232), entre las que superan la marca de 200 pacientes.
Ecuador, que se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, está sometido a medidas que limitan la movilidad humana, las actividades comerciales y laborales, y a un periodo de cuarentena o aislamiento domiciliario obligatorio.
El Gobierno ecuatoriano empezó esta semana con la aplicación de un sistema "semaforización regional" sobre las restricciones impuestas, a fin de reactivar la economía de forma ordenada y progresiva.
La "semaforización" empezó este lunes "en rojo" para todas las provincias, por lo que se mantienen las medidas de restricción a la movilidad, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las dos de la tarde. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala