Actualizado hace: 4 horas 19 minutos
Covid-19 es una gran crisis de educación, asegura la UNESCO

Lunes 20 Abril 2020 | 10:01

El brote de COVID-19 es una gran crisis para la educación ya que 1.500 millones de alumnos de 165 países se ven afectados por el cierre de escuelas, mientras que en México afecta a 36,5 millones de estudiantes, dijo este lunes Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

"El brote del COVID-19 no es sólo un problema sanitario de gran magnitud", dijo Vacheron en un comunicado difundido por el organismo, sino que también es una "gran crisis para la educación".
Explicó que esto se debe a que por el COVID-19 la educación debe ser a distancia y por ello niños y jóvenes corren mayor riesgo de exclusión y rezago educativo.
Aseguró además que el personal docente también sufre importantes repercusiones en lo laboral y lo profesional mientras que el personal no docente representa "el sector más vulnerable" por la posible reducción de puestos de trabajo.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través del programa "Aprende en Casa" para mantener la prestación de servicios educativos a través, tanto de la televisión como de internet.
VALORAR LABOR PERIODÍSTICA
Vacheron hizo un llamado a valorar la importancia de los periodistas durante esta pandemia, pero al mismo tiempo exaltó la responsabilidad de los profesionales de la información "pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia", aunque transmitir informaciones falsas "puede hasta poner en peligro la vida de la gente", declaró.
Pidió a las organizaciones de medios que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección
También solicitó a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.
El organismo, dijo, también busca asegurar que la información relativa al COVID-19 esté disponible y al mismo tiempo sea confiable, por lo que ha abierto redes de verificadores de hechos.
En cuanto a cultura, en el contexto de la crisis, la UNESCO indicó que ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural porque en este momento miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para superar el aislamiento social. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala